Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avanzan sólo en los temas de sorgo, trigo y frijol

CAMPO

Culiacán, Sin.- Aserca pone sus cartas sobre la mesa.

Tras cumplir uno de los compromisos establecidos el pasado martes, Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en Sinaloa, informó para los productores que hayan sembrado sorgo de primavera-verano y no tengan contrato de compraventa estarán en condiciones de recibir un apoyo de 207 pesos por tonelada, así como una base, la cual, podría oscilar entre los 163 pesos por tonelada. Esta propuesta quedó a discusión.

En el caso de lo que hayan establecido sorgo de otoño-invierno obtendrán un beneficio de hasta 700 pesos por tonelada. Este contempla el apoyo de 500 pesos de la reconversión y lo correspondiente a la semilla.

"Estamos ya por mandar un convenio al Gobierno del Estado para que se apliquen los recursos que están comprometidos", informó el funcionario federal.

Trigo. El delegado de la Sagarpa en Sinaloa aseguró que la situación de los apoyos del trigo ya está acordada, y Aserca ya abrió las ventanillas para que los productores se inscriban en el programa y reciban los mil pesos que se acordaron por tonelada.

En el caso de estos subsidios se está por enviar la primer remesa de solicitudes de pago a la Ciudad de México. Se espera que en los próximos días empiecen a fluir los pagos.

Frijol. Respecto a la situación del frijol, Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en el estado, informó que en la mesa de trabajo que sostuvieron con los productores se acordó iniciar la próxima semana una revisión a los centros de acopio que entraron en el esquema de pignoración. Esto es con el fin de verificar que el grano esté resguardado y revisar los avances de pago.

Comentó que hasta el momento tienen el reporte de que al menos 15 mil toneladas de frijol siguen sin pagarse.

En lo que se refiere a los apoyos que se aplicarán para este producto, el funcionario estatal dijo que las ventanillas están abiertas, por lo que los productores pueden acudir a realizar el trámite correspondiente para que reciban los 2 mil pesos que se acordaron por tonelada.

En tanto al maíz, Guerra Ochoa indicó que es un tema que sigue abierto y que dependen en gran medida de los recursos que pueda conseguir Aserca.