Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Aviadores sangran' el presupuesto millonario destinado a educación

CULIACÁN

Culiacán, Sin.Negra, es la situación de la calidad educativa en Sinaloa.

Y a ello se le suma otro problema, como lo son los que cobran y no trabajan, advirtió el presidente de la asociación civil, Mexicanos Primero, al pedir acabar con la carga financiera que generan los "aviadores" al sistema educativo del país.

Frente a el jefe del Poder Ejecutivo estatal, empresarios y dirigentes de diferentes sectores, Claudio X. González Guajardo, presidente de esta organización civil, pidió acabar con esta práctica, provocando inmediatamente un aplauso inesperado de los presentes.

"Y sabemos, desafortunadamente, que mucho personal que gana del dinero educativo y que no está frente a grupo; ese fenómeno de los 'aviadores', de las personas que viven del presupuesto educativo, se tiene que acabar en nuestro país", demandó.

Negra realidad. De acuerdo al primer diagnóstico presentado por esta organización ciudadana del estado que guarda la educación en la entidad, revela en calidad educativa, Sinaloa está reprobado, además que es un estado, donde más del 90 por ciento del presupuesto, se va en pago de nóminas, dejando una ínfima cantidad a becas, infraestructura y tecnología.

Según el estudio elaborado en base a resultados de la prueba Pisa 2012, el 84.5 por ciento de los alumnos menores de 15 años, en temas de ciencias, lectura y matemáticas, están "reprobados" o pasan de "panzazo" las pruebas.

En esta comparativa, de seguir al mismo paso, Sinaloa alcanzaría la media establecida en Matemáticas en 57 años y 140 años en alcanzar al primer lugar, es decir Shanghai y Singapur.

Mientras que en primaria se está en 11 y 14 lugar, en secundaria, en calidad de la educación.

En el plano nacional, Sinaloa cuenta con una población que invierte 9.1 años en la escuela, debajo de los 13.9 que hay en Noruega o Estados Unidos, con 13.3 por ciento.

Esfuerzos. En discurso, el gobernador Mario López Valdez, insistió buscar con la inversión del 50 por ciento del presupuesto estatal y federal en educación, sacar "del bache" al estado.

"Yo le estoy apostando a la educación. No hay ninguna otra actividad en mi estado que tenga más presupuesto que la educación, nadie tiene mayor cobertura para sus jóvenes en bachillerato y en profesional que Sinaloa", reflexionó.

En esa presentación donde estuvieron presentes funcionarios, empresarios y dirigentes de instituciones de educación en el estado, se hizo un reconocimiento a la reforma constitucional al artículo 3, y a las bondades para garantizar la educación, mejorar la capacitación de los profesores y a la transparencia para aspirar a una plaza de docente.

Uno de los grandes logros destacados, es eliminar que las plazas se vendan, se renten, se entreguen por amiguismo o herencia.

Y González Guajardo, pidió dejar a un lado la simulación, cumplir con lo que mandata la reforma educativa y lanzó una pregunta: ¿Cómo permitimos que a nuestros hijos los eduquen, personas que compraron una plaza?