Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avicultores ponen en vigor programa para erradicar la influenza aviar

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Con el fin de controlar y erradicar el virus de la influenza aviar de baja y alta patogenicidad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y avicultores de todo el país acordaron establecer un programa regulatorio para la movilización de productos avícolas.

La medida se acordó el pasado 15 de enero y entró en vigor un día después, informó el gerente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Avicultores de Culiacán.

Estrategia. Manuel Valencia Ureña explicó que la medida tiene tres puntos principales. Los dos primeros son el control de movilización de pollinaza y gallinaza.

Estas sólo podrán ser comercializadas en los estados donde fueron producidas, siempre y cuando hayan pasado por un tratamiento térmico. Sólo podrá salir de sus estados de origen bajo un proceso industrial, precisó.

"Lo que se busca es que el virus se mate o se 'inactive' para que no pueda difundirse la enfermedad en caso de que este presente", acotó.

El tercer punto comprende la movilización de aves de larga vida o de desecho.

Valencia Ureña indicó que estas sólo se podrán movilizar a rastros certificados y para su sacrificio.

En caso de que requieran movilizarse a otros estados, añadió, se deberá contar con un permiso de Senasica, el cual dará la garantía de que las aves provienen de estados donde no está activa la influenza aviar.

"Su destino tiene que ser rastreado y para movilizarse fuera del estado, todo tipo de producto pecuario tiene que contar con su certificado sanitario de movilización", precisó.

El representante de los avicultores comentó que Sinaloa tiene un estatus libre tanto en influenza aviar como en Newcastle. Por esto, mencionó que es obligado tomar las medidas necesarias para proteger la actividad, incluso en la movilización de productos avícolas y sus derivados dentro de la entidad.

Pendiente. El gerente de la asociación de avicultores comentó que en este programa temporal para erradicar la influenza aviar quedan algunos puntos pendientes, entre ellos la movilización de pollo vivo, en canal y huevo.

Se espera que estos apartados queden establecidos en la primera quincena del mes de marzo.

"Senasica y los productores avícolas a nivel nacional están revisando cómo se va a movilizar el pollo y el huevo. En seis semanas más lo van a definir", puntualizó.

En lo que se refiere al bloqueo al ingreso de huevo de Nayarit, recordó que este permanecerá hasta que el Senasica demuestre que no existe riesgo.