Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ayuda a Doña 'Panchita' a regresar a su hogar

Culiacán

Ayuda a Doña 'Panchita' a regresar a su hogar

Culiacán. Sólo recuerda dos cosas: que se llama Francisca Quiñónez y que tiene 90 años. La mañana de ayer, vecinas de la calle Velina León de Medina, en colonia Las Américas, notaron que sobre la banqueta de la calle, una frágil mujer caminaba en una dirección y otra apoyada de un bastón, con un bote vacío de cerveza. Al acercarse y preguntarle qué hacia, doña "Panchita" les respondió que andaba perdida, por lo que de inmediato la invitaron a pasar al porche de una de las viviendas de la colonia popular, ya que a esas horas el calor se puso fuerte, para posteriormente dar aviso a las autoridades.

Josefina Rodríguez, vecina del sector, comentó que notaron que como a eso de las 11:00 horas la extraviada y débil "Panchita" se paseaba aparentemente sin rumbo, por lo que decidieron ponerla a salvo dos vecinos. "Le preguntamos si tenía sed y se tomó un vaso de agua, y sí come bien, pero nomás no se acuerda dónde vive", dijo.

Aferrada a un bote de aluminio, de pronto la mujer de avanzada edad se acuerda de que es originaria de un pueblo llamado Vallecillos, en alguna parte de la sierra.

Después de unos minutos, las autoridades policiacas fueron avisadas de la situación, pero, según vecinos, en las dos llamadas se presentaron para luego decirles que por las fechas no había personal, por lo que se retiraron, no sin antes bromear con doña "Panchita", lo cual a los preocupados salvadores de la 'abuelita' no les pareció bien. "Eran como cinco policías y puro reírse de la señora, uno de ellos dijo 'me la voy a llevar a Ponce y la voy a pasear'".

Aunque se espera que pronto aparezcan los familiares de "Panchita", queda claro que la raza 'culichi' es muy solidaria y que cayó en buenas manos.

Personas que tengan información para localizar a los familiares de "Panchita", favor de llamar al teléfono de la redacción, 759-09-32.