Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Ayuntamiento cede cinco mil claves catastrales al Estado

CULIACÁN
Avatar del

Por: Samuel Tamayo

Culiacán, SIn.- En sesión extraordinaria, convocada —según algunos regidores— al "vapor" y en medio de una intensa discusión, el Ayuntamiento de Culiacán aprobó el dictamen para la firma de un convenio que permitirá al Gobierno del Estado el cobro del predial de cinco mil claves catastrales.

No convence. Aunque aprobado el dictamen, este fue objeto de discusión y cuestionamientos, en primer instancia por parte del regidor de Movimiento Ciudadano, quien en primer lugar cuestionó la urgencia con la que se manejan este tipo de ejercicios, y mencionó que se corre el peligro de aprobar iniciativas al "vapor" y caer en errores como el sucedido con la llamada "Ley Mordaza”.

"No tienen por qué ser procesados estos asuntos con esta urgencia, con calidad de emergencia, sino que hay que revisarlos y leerlos, porque ahí tenemos el caso de la 'Ley Mordaza' que ha sido aprobada y sin leer", manifestó Domingo Félix, quien criticó que el Ayuntamiento, con este ejercicio, declina a sus obligaciones, considerando que este (el impuesto predial) es el mayor ingreso de la comuna.

Criticaron que dejar el cobro de este impuesto en manos del gobierno estatal, aun cuando el mismo no se caracteriza por su buena administración, no garantiza un ejercicio transparente y escrupuloso.

Llegada de recursos federales. Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán, intervino en dos ocasiones, explicando el por qué solicitar la "ayuda" del estado para esta función, argumentando que este ejercicio es para buscar la llegada de recursos federales, atendiendo así la recomendación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con motivo de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Mencionó que se formará un fideicomiso para recaudar el recurso obtenido por medio de estos cobros, el cual entrará inmediatamente a las arcas del municipio.

"Esta es una muestra de coordinación con el propio Gobierno del Estado, y tengo confianza en que este convenio se hará de la mejor manera", agregó el primer edil.

Abundó que a partir del 21 de agosto se realizarán las notificaciones a todos aquellos deudores físicos como morales, quienes representan el dos por ciento del padrón catastral.

En esta nota:
  • claves catastrales
  • predial
  • ayuntamiento de culiacán