Culiacán

Ayuntamiento de Culiacán protegerá flora y fauna de la reserva natural  "Sierra de Tacuichamona"

El Ayuntamiento de Culiacán aprobó la emisión de la carta de opinión favorable para establecer una nueva área natural protegida en categoría de Reserva Estatal, denominada "Sierra de Tacuichamona"

Por  Angelina Corral

Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán(Especial)

Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán | Especial

Culiacán.- Por unanimidad en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Culiacán se aprobó emitir la carta de opinión favorable para que se establezca una nueva área natural protegida en categoría de Reserva Estatal, denominada “Sierra de Tacuichamona”.

Esta área colinda con los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, correspondiéndole a la capital una superficie de terreno de 18, mil 764.02 m2 (equivalente al 42% del área total) "donde a partir de hoy se buscará preservar mediante políticas públicas y sistemas técnicos sujetos a la planeación urbanística municipal de su cuidado, mediante la formulación, aprobación y administración de la zona", indicó el Ayuntamiento de Culiacán en comunicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esta zona se vigilará, protegerán y conservarán 115 especies de fauna y 407 especies de flora. Se resguardarán  alrededor de 11 especies de vertebrados de los cuales 85 son aves, 16 mamíferos, 9 reptiles, y 4 anfibios.

"Esto se hará vigilando la utilización del suelo en sus jurisdicciones, e interviniendo en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; así como participar en la creación y administración de sus zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia", explica el Ayuntamiento.

Se protegerá una especie de invertebrado (araña) que fue identificada, la cual es endémica y se encuentra en categoría de Amenazado de acuerdo en la NOM-059-Semamat-2010.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo