Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ayuntamiento paga otra vez salario a cúpula del Stasac

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que la comuna volvió a pagar los salarios a 27 integrantes del Comité Ejecutivo y comisionados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, erogando la cantidad de 676 mil 768 pesos.

Esta acción irregular hallada en la revisión de la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2013 de Culiacán, fue detectada que se cometió durante el mes de junio del 2013, esto a días de las elecciones locales.

De acuerdo a la observación número 38 de la Cuenta Pública, donde se detectó la erogación de los salarios de dos quincenas de integrantes del comité del Stasac, el órgano fiscalizador considera que, a pesar de ser una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo de 2012-2013, esta no puede estar por encima de la Ley Municipal de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, documento que rige la relación con los trabajadores.

En el desglose de la nómina que hace la ASE, se identificó que en la administración del exalcalde, Aarón Rivas Loaiza, se erogaron 338 mil 384 mil pesos quincenales, durante un mes.

En la revisión se expone que se realizó como pago un salario integral de 31 mil 824 pesos durante junio, por ejemplo, al secretario general del Stasac, Héctor David Alarid Rodríguez, en una categoría de supervisor en el comité.

Inclusive, y con un salario más alto, en su cargo de comisionada de la organización, aparece la sindicalizada Norma Leticia Beltrán Bandilla, quien recibió 39 mil 316 pesos en junio. De la misma forma, aparecen otros 25 sindicalizados.

Sanciones. Por esta situación, el órgano fiscalizador pidió al actual síndico procurador que tome acciones sancionatorias, y fincara una responsabilidad administrativa.

"En efecto de que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que generaron la observación de mérito".

Qué dice la ley. El artículo 112 de la Ley Municipal de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, señala que los salarios de los directivos de los sindicatos serán responsabilidad del presupuesto propio de la organización.

"Las remuneraciones que paguen a los directivos y empleados de los sindicatos, y en general, los gastos que origine el funcionamiento de estos, serán a cargo de su presupuesto, cubierto, en todo caso, por los miembros del sindicato de que se trate".

Antecedentes. Durante 2013, en la Cuenta Pública de 2012, se descubrió de parte de la Auditoría Superior que la cúpula del Stasac, también recibía complementos adicionales a sus sueldos, que oscilaban entre los 12 y 27 mil 700 mil pesos mensuales.

Información documentada por medios de comunicación indican que, desde los resultados de la Cuenta Pública del segundo semestre de 2012, ya se había detectado que 27 miembros de la cúpula del sindicato recibían un salario por parte del Ayuntamiento.