Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ayuntamiento y pepenadores tienen acercamiento

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Luego de más de cuatro horas y media de revisión del padrón de pepenadores del relleno sanitario municipal, la comisión integrada por regidores, diputados, derechos humanos, funcionarios del ayuntamiento y los propios pepenadores acordaron continuar los trabajos este sábado.

En esta que fue la segunda reunión de trabajo para solucionar el conflicto que mantiene en huelga de hambre a cinco pepenadores de la cooperativa Progreso, se alcanzaron a revisar los nombres de 235 de las 314 personas que integran el padrón, 164 de ellas agremiadas en la cooperativa el Fénix y 71 de la Progreso.

Esta reunión de trabajo surgió luego del encuentro del presidente municipal Sergio Torres Félix, con la comisión que el Congreso del Estado nombrara para buscar solución al problema, misma en la que quedó de manifiesto la disposición de la autoridad municipal por resolver cualquier diferencia con base al dialogo y con apego a derecho.

En este encuentro con el alcalde estuvieron presentes los diputados locales, Gloria Imelda Castro, Mario Imaz, Rigoberto Valenzuela, Héctor Melesio Cuén, Robespierre Lizárraga y Laura Galván Uzeta.

El mayor interés de esta comisión, fue descartar o afirmar si existe proyecto de privatizar el manejo de la basura, lo que fue aclarado de manera contundente por el alcalde, en el sentido de que durante su administración no existe ni existirá acción alguna para realizar la privatización.

En la reunión de este viernes, de los casos señalados en este análisis para un más profundo estudio, están el caso de una persona calificada como problemática, otras más en condición de no labor por gozar de permisos e incluso el nombre de otra persona que no es pepenador sino paletero.

Cabe señalar que en esta reunión de análisis estuvo presente la regidora Zoila Gaxiola, el profesor Óscar Loza Ochoa, de la comisión Estatal Independiente de los Derechos Humanos y por parte de la cooperativa el Fénix 5 integrantes encabezados por su dirigente Omar Zapata Barrón y de parte de la Progreso las integrantes de la mesa directiva María de Lourdes Ayala y María Gerónima Molina.

De parte del Ayuntamiento participaron el profesor Óscar González, secretario de la presidencia, Carlos Sánchez Osuna, director de servicios público; Raúl Ramos Russel, jefe del departamento de aseo y limpia y el jefe del relleno sanitario, Miguel Nájera Salgado.

Los trabajos de análisis habrán de continuar hoy a partir de las 10:00 en reunión privada.