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Ayuntamientos de Sinaloa no comprueban más de 2 mdp

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Mediante un ejercicio de transparencia, quedó evidenciado que los Ayuntamientos de Sinaloa gastan recursos millonarios en felicitaciones, esquelas, condolencias, difusión de informes de gobierno, entrevistas o lecturas de boletines en medios de comunicación.

En un ejercicio de medición, las 18 administraciones fueron sometidas y exhibidas en un trabajo de rendición de cuentas ciudadano, respecto a lo que invirtieron en publicidad en los medios masivos durante 2012.

Este estudio, hecho por Iniciativa Sinaloa, apoyado por el Centro Fundar AC, y que fue denominado El Precio de la Publicidad Oficial, reveló que los alcaldes salientes no sólo invirtieron este dinero, sino que no se comprobó todo el dinero gastado.

A detalle. Dentro de la investigación, la cual se elaboró mediante 72 solicitudes de acceso a la información pública vía Infomex, de las cuales 24 terminaron en recursos de revisión contra 16 municipios, se informó que sólo seis de los 18 municipios entregaron facturas que comprobaban los recursos.

De un total de 4 millones 796 mil pesos que dijeron Guasave, Sinaloa, Elota, Mocorito, Angostura y San Ignacio que gastaron, 2 millones 275 mil pesos no fueron comprobados, pues no se entregaron documentos como facturas fiscales que los comprobaran.

De este desglose, por ejemplo aparece Choix, quien reconoció que casi la mitad de su presupuesto lo destinó a difundir entrevistas, lecturas de boletines o coberturas informativas de medios.

Aquí se encontró un convenio que el Ayuntamiento firmó por 293 mil pesos con la radio Chávez Radio Cast, para que no se hablara mal del entonces alcalde, Juan Carlos Estrada Vega.

Norma Sánchez Castillo, presidenta de la asociación Iniciativa Sinaloa, informó que de la información cotejada, el 44 por ciento se fue a radiodifusoras, 32 por ciento a prensa escrita, 20 por ciento a televisión y 3 por ciento a revistas.

"El reporte muestra que el sistema de acceso a la información a nivel municipal en Sinaloa es largo, complicado, débil y hasta costoso", lamentó, al presentar los resultados que estuvieron avalados por Justin Dupuy, investigadora del Centro Fundar AC.

Como 'cumplidos', sólo Badiraguato, Angostura, San Ignacio y Sinaloa entregaron las facturas desde el inicio, sin que se interpusieran recursos.

De los municipios que destacan que destinaron más millones a los medios, está Culiacán con 15 millones 280 mil pesos, Mazatlán con 6 millones 765 mil y Ahome con 5 millones 682 mil pesos.

No le hacen caso. De los 19 recursos de revisión que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (Ceaipes) resolvió, sólo en ocho se lograron respuestas positivas a la solicitud original, mientras 11 fueron ignorados por las administraciones municipales, sin que pasara nada.

"Podemos decir que el órgano garante carece de autoridad", se lee en el informe.

Dentro de los cuestionamientos, nueve Ayuntamientos enviaron documentos que comprobaban que tenía reglas establecidas para la asignación de publicidad, mientras que cinco aceptaron no tenerlo, quedado pauta para la discrecionalidad.

El Ayuntamiento de El Rosario y El Fuerte, fueron los más opacos, pues ni siquiera respondieron a los ordenamientos de los recursos de revisión ganados ante la Ceaipes.

En su intervención, Justin Dupuy, investigadora especializada del Centro Fundar con sede en el DF, reveló que por ejemplo, Felipe Calderón destinó 39 mil millones a publicidad en los medios. El informe completo será publicado en el portal iniciativasinaloa.org.mx.