Culiacán

Ayuntamientos de Sinaloa no sancionan corrupción

El diputado Marco Antonio Zazueta aseguró que los OIC están al servicio del presidente municipal en turno. 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

El diputado Marco Antonio Zazueta pidió resultados a los OIC de municipios.(Debate)

El diputado Marco Antonio Zazueta pidió resultados a los OIC de municipios. | Debate

Sinaloa.- Los Órganos Internos de Control (OIC) de los 18 Ayuntamientos de Sinaloa no controlan ni previenen las violaciones en el uso y desvío de los recursos públicos, así como las conductas de los servidores públicos, cuando se detecta que presuntamente cometieron un delito, lo que lleva a que se acumulen miles de expedientes de las anteriores administraciones que fueron turnadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), y permanecen sin sanción.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta, denunció que las administraciones municipales tienen el mayor número de observaciones durante el proceso de aplicación del erario, y es ahí en donde recaen en forma principal las responsabilidades entre los servidores públicos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Auditorías

“Los funcionarios de los Órganos de Control están ahí porque los pusieron los mismos alcaldes, en el cual vemos a las síndicas procuradoras lanzar las propuestas y los ediles, en ese vacío de la ley, ellos los ponen a su titular del OIC y en realidad no funcionan ante la cantidad de expedientes que tienen, y no sancionan”, expresó el legislador.

Enfatizó en la autonomía constitucional de los municipios, sin embargo, el Congreso local si interviene en la elección de los mejores perfiles en los Órganos de Control Interno del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Tribunal de Justicia Administrativa, que se ve un mayor trabajo de estas áreas en fiscalización.

Leer más: Viudas de policías se manifiestan en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, exigen pagos pendientes

Cada año, mencionó, la Auditoría Superior del Estado realiza las mismas observaciones y queda en evidencia que los gobiernos municipales no buscan la prevención, como revisar las facturas y que no sean fantasmas, así como revisar que no existan desvío de una paramunicipal, entre unos ejemplos.

Leer más: Denuncian aglomeraciones en Módulos del INE en Culiacán por falta de citas

Los OIC de los Ayuntamientos deben de detectar los casos, corregir y hasta reponer el daño económico, antes de que se realice la auditoría de la ASE, pero generalmente no pasa, dijo. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo