Selecciona tu región
Culiacán

Ayuntamientos tendrán buzón digital para solventar observaciones a cuentas públicas en Sinaloa

Los Ayuntamientos de Sinaloa contarán con un buzón digital para presentar solventaciones de las cuentas públicas de cada ejercicio fiscal, informó el diputado Sergio Mario Arredondo

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- Los entes fiscalizados de Sinaloa contarán con un buzón digital para presentar las solventaciones de las cuentas públicas de cada ejercicio fiscal, y que los funcionarios de las dependencias, entes autónomos y Ayuntamientos cumplan con los plazos legales y presenten los documentos probatorios por esta vía para solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y no "andar buscando culpables y castigos", ante la problemática que presentan los gobiernos municipales, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Sergio Mario Arredondo Salas.

Precisó que establecer el buzón digital va a permitir en buena medida acortar los escenarios, tiempos, y se va a hacer innecesario el contacto personal a fin de responder a la rendición de cuentas.

"En esta agenda es necesario una mayor y plena comunicación con todos los involucrados, porque la rendición de cuentas, no solamente es un tema de la ASE, están también los Órganos Internos de Control (OIC), la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas", explicó el diputado del grupo parlamentario del PRI.

Leer más: En el parque Las Riberas en Culiacán continúan con programas para el cuidado de las iguanas verdes

Para iniciar este proceso, señaló que se inició con una etapa de capacitación con los entes públicos municipales para que conozcan los procedimientos y aquellos requerimientos que tienen que atender para cumplir con sus responsabilidades, que en este encuentro que se realizó en el salón Constituyentes, los legisladores se percataron el interés de estos servidores públicos de los Ayuntamientos  para cumplir la norma y se vio que requieren asesoría y capacitación.

La iniciativa fue presentada a finales de diciembre, está respaldada por los integrantes de la Comisión de Fiscalización, que fue turnada a comisiones para su estudio y dictaminación, que constituye una práctica que está vigente en el Gobierno federal, se armonizará con la legislación y va a eficientizar el trabajo de auditoría y de rendición de cuentas, debido a que se realizará a través de procesos digitales que se cuentan en el Poder Legislativo.

De acuerdo a lo propuesto, se planteó que la revisión de la cuenta pública va a obviar muchos encuentros personales con los funcionarios públicos, y mediante la presentación de documentos a través de este buzón digital, los entes fiscalizados pueden avanzar en presentar lo requerido por la ASE.

La tecnología brinda los elementos de seguridad para colocar un buzón digital que se puede ubicar en las páginas web del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, confió Arredondo Salas.

Leer más: Maestro de Sinaloa supera el ómicron y le descubren un tercer tumor en las cuerdas vocales

Este tema va a hacer analizado, se encuentra en reposo y seguramente en el próximo periodo ordinario se va atender, finalizó el legislador.

Cabañuelas, viejo método de los agricultores para predecir el clima
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Últimas noticias