Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bajan 40 por ciento las ventas en comercios y restaurantes

SINALOA

Culiacán, Sin.- La caída económica en el consumo en comercios y restaurantes de Culiacán durante los días fuertes de Semana Santa fue de 40 por ciento; muchos negocios optaron por no arriesgarse a ofrecer sus servicios, informaron dirigentes de la Canaco y la Canirac.

Expresaron que a pesar de que el centro de la ciudad es un atractivo, no se ha posicionado como uno que las personas busquen. Y uno de los factores principales para que este fenómeno ocurra es el hecho de que en su mayoría las familias optan por salir fuera; y quienes deciden quedarse no actúan como fuertes consumidores.

Fuerte problema. Al respecto, Luis Mario Valdez, dirigente de la Canirac, compartió que en comparación con años anteriores la tendencia baja en las ventas aún representa un fuerte problema que no se ha logrado superar.

Precisó que a diferencia de 2013 esta temporada se presentó una baja de 8 por ciento más.

"Fueron menos las ventas, Culiacán sufre de un fenómeno de exportación de turistas en este periodo vacacional, pues a pesar de que la ciudad se queda sola el número de personas que se quedan no consume en el mercado", dijo.

Recalcó que las recientes fechas son críticas para los micro y pequeños restaurantes, ya que no solamente el periodo de Semana Santa es difícil, también se enfrentan a un bajo consumo en Semana de Pascua y el cierre de quincena, que es cuando la economía familiar se ve afectada por las vacaciones.

Por su parte, el dirigente de la Canaco, Lauro Meléndrez, expresó que esperan que estos días de Pascua la economía de los comercios se vea más favorecida y logren recuperar de 10 a 15 por ciento en sus ganancias.

"Esto es cíclico, la economía en el estado se comporta de acuerdo con los días festivos y temporadas vacacionales; esto no quiere decir que el sector del comercio vaya a caer en crisis, pero siempre es muestra de que existen altibajos".

Buscan solución. El dirigente de la Canirac compartió que durante los próximos días se llevará a cabo una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, en la que se buscarán alternativas para identificar si existe algún panorama diferente.