Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bajo análisis las iniciativas para reformar marco jurídico estatal

SINALOA

Culiacán, Sin.- En cumplimiento a los compromisos de dotar a la entidad de un marco jurídico acorde a sus necesidades, ya se le dio primera lectura al primer paquete de reformas legales que derivaron de Compromisos por Sinaloa, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Jesús Enrique Hernández Chávez precisó que se está en proceso de análisis jurídico para presentar a segunda lectura este primer paquete de iniciativas, para estar en condiciones de cumplir con los tiempos que la agenda legislativa se ha planteado para sacar adelante dichas minutas.

El primer paquete, presentado a principios del mes de mayo, consiste en una serie de iniciativas en materia de transparencia, pueblos indígenas, regulación de transporte público, entre otras.

Los compromisos. El presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que se trabaja en el análisis jurídico y viabilidad legislativa de las iniciativas (a la fecha suman 12 las que se han presentado) que se han presentado por parte del Gobierno del Estado con el aval de las ocho fuerzas políticas que operan en la entidad.

El objetivo, precisó el legislador, es avanzar en la aprobación de estas iniciativas con la finalidad de fortalecer el marco jurídico de la entidad, sin dejar de lado el trabajo legislativo que ya se tiene avanzado, como lo es la revisión de las cuentas públicas de los municipios y entidades de gobierno.

"El proceso va a continuar de manera ininterrumpida conforme vayan llegando, y en el transcurso de la semana le daremos lectura a otras y el compromiso es irle dando debida atención", explicó.

A principios del mes de enero, aprovechando que 2014 no es un año electoral en Sinaloa, convocados por Gobierno del Estado, las ocho fuerzas políticas que operan en la entidad acordaron realizar una serie de debates en diferentes temas para renovar el marco jurídico de la entidad.

A dicho proceso de análisis y propuestas se le denominó Compromisos por Sinaloa y ya ha dado como resultado, luego de la realización de diferentes foros en las principales ciudades de la entidad, tres paquetes de propuestas de reformas legales, las cuales ya han sido presentadas en diferentes momentos ante el Congreso del Estado.