Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bajo fianza, liberan jueces el lunes a Ricardo Fuentes Milán

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Luego de depositar una cantidad en efectivo en uno de los bancos de la localidad, Ricardo Fuentes Milán, exfuncionario de gobierno, salió en libertad bajo fianza aunque pesan sobre él siete procesos penales por diferentes delitos, en los que presumiblemente habría incurrido cuando fue director de Fiscalización en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

La liberación. Tras depositar una fianza en efectivo en un banco de la localidad, el lunes por la mañana, y dejar en garantía bienes materiales, Ricardo Fuentes Milán recuperó su libertad alrededor de las 17:15 horas del pasado lunes 12 de mayo.

La confirmación. Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, confirmó que Fuentes Milán fue liberado, tras depositar la fianza respectiva.

"Estoy enterado de que, efectivamente, obtuvo su libertad de forma caucionada al haber cubierto los montos de las garantías fijadas por los jueces con antelación", expuso el titular del Poder Judicial.

El magistrado agregó que la liberación de Ricardo Fuentes Milán "está condicionada a que se presente a firmar cada semana ante los jueces y los procesos seguirán hasta su sentencia".

Fuentes Milán estuvo preso durante dos años, dos meses y ocho días.

La detención. Ricardo Fuentes Milán se desempeñó como director de Fiscalización durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) y fue detenido en marzo de 2012, cuando circulaba a bordo de un automóvil BMW por una de las calles de la ciudad de México.

Inicialmente, la causa penal por la que se le inició proceso fue derivada de la acusación que interpuso en su contra Abelino Inzunza Suffo, actualmente coordinador administrativo de la procuraduría, quien lo acusó de exigirle la cantidad de 10 mil pesos en efectivo para liberarle un camión de carga confiscado en 2007, según la averiguación 38/2012.

Una vez en proceso penal, se le fincaron otras denuncias, como robo de vehículo y peculado, hasta acumularle siete causas en los juzgados tres y cinco penales de Culiacán.