Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bajos precios, principal dificultad para los productores

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- En 2014, los bajos precios que se avisaron en el mercado para los granos se convertirán en la principal dificultad para los productores, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa.

Juan Nicasio Guerra Ochoa mencionó que ante un panorama poco alentador, los agricultores deberán ser más eficientes, sobre todo para reducir los costos de inversión, así como apostarle a las nuevas tecnologías.

"Ya no hay años fáciles. Ya no hay forma de sacarle al campo si no se es eficiente, si no se adapta al cambio climático, si no se vuelve uno más productivo. La lógica de que todo se resuelva con subsidios de gobierno también tiene un límite, no va a alcanzar a cubrir toda la ineficiencia si no mejoramos", indicó.

El funcionario estatal confió en que los productores sinaloenses harán frente, como ya lo han hecho, a los problemas que pudieran presentarse a lo largo de este año.

Asimismo, dijo que esperan concretar diversos proyectos, que desde años pasados han venido realizando, como el cambio de fechas de siembra, así como la adaptación de tecnologías que ayuden a hacer frente al cambio climático.

Respecto al 2013, Guerra Ochoa comentó que fue un año complicado para los productores de Sinaloa, ya que tuvieron que enfrentar contingencias climáticas. Primero con la helada de enero en la zona norte del estado, y después con el huracán Manuel, el cual dejó severos daños en las primeras siembras del actual ciclo, principalmente en hortalizas. En general, calificó al 2013 como un año complicado para los sectores productivos.