Selecciona tu región
Culiacán

Basura acumulada en alcantarillas por lluvias en Sinaloa también afecta a plantas potabilizadoras

El vocal ejecutivo de la Ceapas señaló que es necesario que la población cuide la infraestructura de los drenajes evitando arrojar basura en vialidades

Por María Arredondo

-

Sinaloa.- Es necesario que la población cuide la infraestructura de los drenajes evitando arrojar basura a las vialidades, señaló Ramón Gutiérrez Iribe, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).

La situación de las alcantarillas es un tema del municipio pero es importante que la población se concientice y crear cultura.

Nosotros mismos como habitantes debemos cuidar el patrimonio y cuidar los espacios, lo acabamos de vivir con la lluvia del día miércoles que terminó con afectaciones en las plantas potabilizadoras precisamente por cuestión de basura, ya que, las lluvias arrastran todos estos desperdicios y termina por afectar las instalaciones.

Leer más: Ayuntamiento de Culiacán instala barandal en cruce del Madero para evitar accidentes

Si bien es cierto, el mantener limpias las áreas es responsabilidad de servicios municipales, sin embargo, es responsabilidad de los ciudadanos no arrojar basura y evitar que las consecuencias nos perjudiquen a todos.

Esto no sólo genera daños superficiales sino que incluso afecta a las plantas potabilizadoras. Además, esto se presenta a diario en los drenajes sanitarios, los cuales en estas épocas son usados como si fueran drenaje pluvial, es decir, cuando hay una lluvia fuerte la gente levanta las tapas de los pozos de visita y eso ocasiona que entre en ellos todo tipo de basura, piedras, ramas que terminan por dañar las redes de drenaje.

Debemos cuidar la infraestructura, entender cuál es el funcionamiento de ello y además hacer nuestra parte evitando arrojar basura a las vialidades, ya que esto no solo tiene consecuencias superficiales sino que esto va a los drenajes que tienen diámetros reducidos y no son aptos para conducir objetos y termina por taparlos y dañar a todo el sistema.

"Es importante que aportemos nuestro granito de arena, que si vemos basura o algún objeto mal puesto lo quitemos de las corrientes" agregó.

Perrito es abandonado en la carretera y persigue a sus dueños 
Síguenos en
Más sobre este tema