Culiacán

Basura genera taponamiento en el arroyo Agustina Ramírez

La constructora señala que la obra no colapsó, sino que la acumulación de residuos sólidos 
en el afluente ocasionó las inundaciones en el Humaya, donde resultaron afectadas quince familias

Por  María Elizalde

Los trabajos de revestimiento del arroyo fueron taponados por la basura.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Los trabajos de revestimiento del arroyo fueron taponados por la basura. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Debido a las lluvias que azotaron la ciudad durante la madrugada del domingo, quince familias que viven en la colonia Infonavit Humaya resultaron afectadas por el taponamiento del arroyo Agustina Ramírez. 

En un recorrido por el sector, los afectados señalaron que este problema es recurrente cada año, por lo que han tomado medidas de prevención; sin embargo, en esta ocasión el agua les llegó por sorpresa y no tuvieron tiempo de poner las barreras para evitar que el agua ingresara a sus hogares.

En el caso de la familia Ochoa Piña, el agua apenas alcanzó unos cinco centímetro de altura, por lo que los daños en esta ocasión fueron menores, en comparación con las inundaciones del pasado mes de septiembre, donde perdieron todos los enseres.

Ahora tienen los muebles indispensables sobre una barra con altura de medio metro que construyeron con el fin de evitar que vuelvan a dañarse los objetos con las inundaciones. 

Prácticamente se destruyó la banqueta. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Limpieza

Desde la mañana del domingo, la familia realiza trabajos de limpieza por dentro y por fuera, así como retirando el lodo que se quedó en las calles, ya que han sido varias personas las que se han resbalado al pasar. 

Nunca nos han querido arreglar el problema de inundación. Queremos que den fin a este problema de más de veinte años”, dijo César Ochoa. 

Algunos habitantes se encontraban limpiando calles y sacando muebles para que se sequen.

Atraso en la obra

La constructora encargada del revestimiento del arroyo Agustina Ramírez reportó que esta inundación se debió al taponamiento de basura que se originó en el sector y no al colapso de la obra, la cual se espera que esté concluida en tres semanas.

El retiro de los desperdicios generará un atraso de tres días para que puedan iniciar los trabajos, demás de un costo extra, ya que se tuvo que hacer la contratación de personal nuevo para agilizar los trabajos de limpieza, el cual será cubierto por la constructora, no por el Gobierno del Estado

Si el arroyo solo arrastrara agua, no hubiera ocurrido esta inundación, por eso se solicita eviten tirar basura, generan taponamientos”, dijo el encargado de la obra. 

Recolección 

La Subgerencia de Servicios Públicos del municipio anunció que fueron retiradas quince toneladas de basura en los sectores Acueducto, Las Quintas e Infonavit Humaya; y por los bulevares Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Rolando Arjona.

Atención: Sin afectarse el servicio de Japac por lluvias

Ante las precipitaciones pluviales que se registraron durante el fin de semana, Japac informó que se montó un fuerte operativo con personal de esta paramunicipal con el fin de que el servicio que se presta a los culiacanenses no resultara afectado, atendiéndose con premura todas las complicaciones registradas, entre ellas el taponamiento de cuatro tomas de plantas potabilizadoras, las cuales generaron más de 150 derrames de aguas negras, así como apagones en algunas plantas.

El gerente de Japac, Jesús Higuera Laura, resalto la entrega y la eficacia del personal para trabajar de manera inmediata; y puso a disposición de los usuarios su número de emergencias: 073.