Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bebé muere por influenza B

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.-En las primeras horas del jueves 12 de junio se suscitó la muerte lamentable de una menor de tan sólo 2 meses de edad por una bronquitis causada por el virus influenza tipo B, en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Grupo vulnerable. En entrevista con el director médico del hospital, el doctor Eduardo Llausás Magaña, médico pediatra infectólogo, hizo hincapié en que "para la institución cualquier muerte es una tragedia" y que han seguido todos los protocolos en relación a la infección y manejo del tratamiento en el caso de la menor pero que "los niños pequeños son el grupo más vulnerable y en algunos casos surgen complicaciones mortales, aunque se siga el protocolo".

Caso clínico. El doctor relata las circunstancias de la muerte: "Alrededor de las seis de la mañana falleció esta pequeña de dos meses de edad, como consecuencia de una bronquiolitis.

"Ella ingresó el día 6 de junio, y al hacerle los exámenes de laboratorio nos percatamos que se trataba de influenza tipo B. Se le aplicó Oseltamivir y antibióticos, para prevenir las infecciones bacterianas que se ve suceden en los niños. Desafortunada-mente, la enfermedad progresó y a pesar de las medidas médicas falleció".

El doctor comenta que la menor había estado internada con ellos del 30 de mayo al 2 de junio, hospitalizada por un cuadro de bronquiolitis que salió negativa a influenza, y al mejorar se le dio de alta y se mandó a su casa, para caer enferma de nuevo y al llegar ya salió positiva a influenza.

Atípica. Esta enfermedad tiene ciclos en los cuales es normal que se presenten casos con síntomas, aunque durante todo el año esté presente.

Este año la influenza tipo B se comportó de una manera atípica siendo mucho más prevalente y agresiva que en años anteriores.

Llausás comenta que este es el primer caso de muerte por influenza en el hospital, pero que "no existe riesgo de epidemias, pues el tipo que causa epidemias es el tipo A".

Infuenza A H1N1