publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bebé se traga alfiler y sobrevive

CULIACÁN

Leticia pide apoyo para pagar gastos del hospital Tel. 715-14.54

En la imagen, la traba que le sacaron a Sebastián.

Bebé se traga alfiler y sobrevive

Culiacán, Sin.- Un bebé de seis meses de edad estuvo a punto de perder la vida después de haber ingerido un alfiler de broche.

Fue alrededor de las 12:00 horas del día lunes cuando la señora Leticia Reátiga Aguilar se encontraba en su domicilio junto a su hijo mientras le cambiaba el pañal y en un abrir y cerrar de ojos el infante tomó el alfiler y se lo tragó, inmediatamente la madre tomó en brazos al pequeño Sebastián y lo llevó a la clínica del Instituto Mexicano de Salud de Cañadas donde empezó un calvario.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/iv41dxpY-Ec?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pésima atención del IMSS .Fue en dicha clínica donde le mencionaba que el menor padecía de bronquitis. "No puede tener bronquitis, como le va a dar bronquitis de un momento a otro, sácale una radiografía les dije, y por fin se la tomaron y traía la traba en el cuellito", mencionó la madre de Sebastián.

Fue entonces como el personal médico de dicha institución decidió trasladarlo al hospital regional del IMSS, donde la espera duró horas, fue hasta que la mamá del bebé exclamó con voz alta al personal que se encontraba en el área de urgencias. "¿No van hacer nada por el niño?, y me contestó una doctora que no había equipo, ni doctor y que se trataba de un caso muy especial ya que jamás se les había presentado algo así, a lo que yo le respondí ¿qué hago? y ella (la doctora) respondió que no podía hacer nada por el menor y que ya había hablado con el subdirector del hospital pero este ya tenía más de una hora que se había enterado de lo sucedido y no hacía nada. Fue entonces cuando Leticia tomó en brazos a su hijo y lo trasladó al Hospital Pediátrico, donde fue recibida por un grupo de médicos y al hacerle una radiografía le mencionaron que Sebastián ya tenía el alfiler en el pulmón.

Mayor cuidado para los bebés. Para el doctor Carlos Alberto García Bueno, gastroenterólogo y director del Hospital Pediátrico no es nada raro que se presente este tipo de casos, lo que sí es raro es que el alfiler se halla alojado en la traquea. "El niño no tenía tos, entonces yo le hice la endoscopía digestiva y me encuentro con que no hay broche en el esófago, ni en el área digestiva, ni en el estomago, entonces, qué pasó, repetimos radiografía y el broche seguía ahí, entonces la sorpresa fue que el broche se había ido a la traquea a las vías respiratorias, inmediatamente llamamos al neumólogo Rigoberto Carrasco Félix, quien le realizó una broncoscopía y le extrajo la traba (alfiler de broche) al menor". Actualmente, el Hospital Pediátrico cuenta con toda la infraestructura, y el personal médico para atender este tipo de casos cuando son llevados a tiempo.

Lamentablemente mencionó que el año pasado se registró la muerte de un menor después de que ingirió una batería de reloj. "Los padres no se dieron cuenta a tiempo de lo sucedido, por lo cual al menor se le encarnó la pila en el esófago", dijo. Ante ello, exhorta a los papás a estar muy al pendiente de los menores y de que no estén a su alcance objetos pequeños.