Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Benjamín Liogon, becado por prestigiosa universidad de EU

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Dicen, y está comprobado, que de las mejores y más importantes universidades estadounidenses suelen scoutear y firmar a los grandes prospectos que han brillado en la pelota profesional de aquel país.

Pensando en eso, y obviamente como principal alternativa el abrazar y concluir con una carrera, el culiacanense Benjamín Liogon no titubeó en aceptar una atractiva oferta que la Corban University, de la ciudad de Salem, en Oregon, le hizo en días anteriores para sumarse a dicha institución y desarrollar el enorme potencial que tiene en ese deporte con el que ha soñado probarse en otro terreno.

Hijo de destacado médico de la capital sinaloense, del mismo nombre, el jovencito de 19 años viajó a lo que será su nueva casa durante algunos años, tras haber firmado un compromiso vía beca de varios miles de dólares, para estudiar y defender los colores de dicha Universidad en este verano.

"Vivo con el sueño de jugar beisbol profesional, pero también el culminar una carrera, valores que me han inculcado mis padres, a quienes les agradezco este apoyo y sacrificio", dice el chamaco surgido de la Liga Culiacán AC.

Podría ser el segundo sinaloense que de una institución educativa dé el salto al profesionalismo, como sucedió con Amadeo Zazueta Jr.

Liogon hizo la preparatoria en aquel país. Lo que viene es aumentar y explotar sus conocimientos en beisbol, pero también alcanzar un título de administración de empresas.

"Por eso quiero aplicarme en ambas cosas. Claro que si por allí surge la oportunidad de firmar con una organización, tendría que haber buena cantidad de por medio como para suspender temporalmente mis estudios", indica.

Antecedente. Benjamín conoce a muchos peloteros que además de brillar se graduaron en una universidad.

Precisamente estudiando en Florida fue como lo contactó un scout dominicano de nombre Benny Castillo, quien lo recomendó a la Corban University. Sus reportes impactaron a las autoridades universitarias, quienes de inmediato le extendieron el contrato con la beca, firmándolo apenas a fines de diciembre.

"Estudiar en esa Universidad cuesta alrededor de 35 mil dólares anuales, y yo recibí una beca con el 90 por ciento de ese valor", dijo.

Posición. Liogon se desempeña como outfield y sus principales cualidades son la velocidad para cubrir los jardines y la forma de realizar el swing, virtudes que despertaron en el scout dominicano el interés por firmarlo.

Benjamín firmó a los 16 años para los Diablos Rojos del México, cuya organización lo fogueó en sucursales como Oaxaca, Monterrey y la Liga del Norte con los Marineros de Ensenada, antes de dejarlo en libertad el año pasado.

"Este es mi tiempo, y tengo que aprovecharlo", señala el joven, quien es un ferviente seguidor de los Yanquis de Nueva York, y que sueña también jugar algún día con los Tomateros de Culiacán.

"Lino Rivera me invitó a los entrenamientos en septiembre pasado, pero había prioridad por la escuela", indicó.

Consciente de que aquel jugador que firme directo con una organización de Estados Unidos se cierra automáticamente las puertas en la Liga Mexicana de Verano, Liogon asegura que nunca ha pensado, ni lo haría, jugar en aquel circuito.

Antes de emigrar a la Unión Americana para continuar con la preparatoria, Benjamín fue miembro del equipo Níos, campeón de la categoría Juvenil Mayor en el interligas.