Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Biólogos buscan proteger al jaguar

SINALOA
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- Los biólogos de Sinaloa quieren cambiar el marco legal existente para proteger al jaguar, al oso negro y demás especies que se encuentran en peligro de extinción.

Cambios. Yamel Rubio Rocha, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que hay algunos artículos en especial que requieren modificarse para poder conservar más las especies antes mencionadas y evitar que se comercialicen como pan caliente, como el cachorro de jaguar que fue decomisado en el aeropuerto de Culiacán hace algunos días.

"Creemos que debe haber una modificación en el artículo 3, 27 y 60 de la Ley General de Vida Silvestre, para que los animales no puedan viajar en avión y por paquetería como lo hizo el cachorro del jaguar decomisado, además de incluir a los tigres, leones y grandes depredadores como especies potencialmente peligrosas", apuntó.

Trabajo conjunto. La investigadora expuso que se está trabajando con el equipo jurídico de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo para hacer las modificaciones al marco legal correspondiente.

"La senadora ha tenido la sensibilidad para recibirnos y para atender este problema que nos afectará a todos si se llegan a extinguir estas especies mexicanas".

Vacíos legales. La bióloga comentó que es gracias a los vacíos legales existentes que se pueden comercializar especies exóticas.

>

Señaló que no se demuestran, al obtener permisos para tener estas especies, las condiciones adecuadas de hábitat para que puedan vivir con dignidad los jaguares y demás felinos.

En esta nota:
  • protección animal
  • jaguar
  • cachorro de jaguar
  • biólogos
  • vida silvestre
  • mascota exóticas