Culiacán

Bireki, feliz en el zoológico de Culiacán; en un mes conocerá a Big Boy

Esta elefanta estaba condenada a vivir amarrada; un grupo de animalistas impide que regrese al circo.

Por Maria Bustillos

-

Sinaloa.- Tras salir del contenedor en el que viajó a Culiacán y pisar el zoológico, Bireki se mostraba feliz. Era como si supiera que su vida de encierro y permanecer amarrada había quedado para siempre en el pasado y ahora sería  libre y querida por los sinaloenses.  
Bireki es una elefanta asiática de 31 años. Nació en México y fue rescatada de un circo.

Permanecerá solo un mes en el zoológico, donde estará bajo observación por veterinarios, y después será trasladada al Santuario Ostok y será la compañera de Big Boy, elefante que también fue rescatado.  

Nueva experiencia 

Previo a la salida del contenedor de Bireki, Ernesto Zazueta, Arturo Islas Allende, Diego García y Amado Zazueta ofrecieron una conferencia de prensa donde comentaron que Bireki nació en 1991 en el Circo Daktari, y después de trabajar en funciones en otro circo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se la quitó para llevarla al Parque Ecológico Zacango, ubicado en Metepec, Estado de México, mientras se realizaba el proceso del litigio, pero al perderlo, Bireki pasaría de nueva cuenta al circo, donde permanecería amarrada. Por este motivo, en coordinación estos animalistas y una empresa, la rescataron.   

El director del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta, manifestó sentir mucha alegría por la llegada de Bireki. “Lo que nos motivó a traer a Bireki es que ella regresaría a vivir al circo amarrada por el resto de sus días. La segunda cosa es que también Big Boy estará con alguien de su especie, y por último, la esperanza de poder conservar la especie”, expresó.  

Te recomendamos leer: 

El ambientalista Arturo Islas Allende indicó que en el próximo encuentro de Bireki y Big Boy se atenderán las recomendaciones internacionales de bienestar y conservación animal que sugieren la reunión de ejemplares de la misma especie para preservarla y también para garantizarles una mejor calidad de vida.

"No hablan español, tienen caballos", español 'descubre aldea antigua' en México (VIDEO)
Síguenos en