Selecciona tu región
Culiacán

"Blindan" el Congreso de Sinaloa por el cambio de gobierno

El Ejército mexicano y la Guardia Nacional, así como la Marina y las Policías locales, resguardaron el recinto donde rindió protesta el nuevo gobernador de Sinaloa.

Por Martín González

-

Sinaloa.- El poder militar, de seguridad pública estatal y municipal del Estado “blindaron” el Congreso de Sinaloa. Observaron, vigilaron en lo que fue una jornada al final tranquila.  Fue un día de bienvenidas y día del adiós en la ceremonia de toma de protesta al nuevo gobernador constitucional de Sinaloa, Rubén Rocha Moya

Los 33 grados a la sombra ardieron.  El aparato gubernamental al interior del recinto legislativo, en la ceremonia oficial, mientras al exterior, decenas de efectivos del Ejército y de la Marina, de la Guardia Nacional y de las Policías locales resguardaron el perímetro.

El despliegue policiaco-militar

Apostados en puntos estratégicos estuvieron los de la Marina. Más allá, los de la Guardia Nacional, en tanto que los militares recorrieron los alrededores del Congreso del Estado.
Y atrás... siempre atrás, el de la Italika DM 200, el que ronda el lugar. “¿No sabe si ya pasaron los ‘guachos’?”, preguntó uno.

El discurso del nuevo representante del Poder Ejecutivo se extiende con el anuncio de los integrantes de las Cámaras local y federal...

La transición es tersa. Al interior hay cordialidad. Al exterior, pacífico. No hay protestas ni manifestaciones. No hay tumulto que justifique tanto gobierno.

Leer más: “Gobernaré para todos, sin distingos ni exclusión”: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Oficiales de la Policía Estatal Preventiva entretienen el ocio bajo la fronda del árbol que lo permite. Ajenos al discurso oficial del nuevo gobernador que mantiene con la mirada fija a un grupo de morenistas frente a la pantalla colocada ex profeso en el exterior.

“La política de Morena no es traer mucha seguridad”, comenta uno que sigue el discurso del Ejecutivo entrante. Frente al edificio del Congreso del Estado, un puñado de “acarreados” espera al otro lado del bulevar Pedro Infante.

Dos vehículos oficiales de la Sedena rondan el recinto. El de la Italika DM 200 los sigue...
“Seré inflexible contra la delincuencia...”, dice el de Batequitas, Badiraguato. “Orejas” de Gobernación buscan pasar inadvertidos en un sitio que resaltan.

El Pedro Infante está escueto. El congestionamiento vial se tomó el día libre y el bulevar luce desierto. Cabinas móviles de radios dispuestos en batería frente al Congreso. Más allá, en la parte posterior de las instalaciones, un grupo de la Policía pastorea el sueño y descabeza el aburrimiento arriba de la patrulla.

Los de la Marina se mantienen alejados de los reflectores en el estacionamiento interior de la sede del Poder Legislativo. No hay manifestación. Tampoco pancartas ni lonas de exigencia o demandas. La ceremonia transcurre con armonía. Con civilidad.

El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa menciona la lista de sus compañeros de escaño en el Senado.  

Los del Ejército mexicano siguen sus recorridos por el bulevar. Seguidos por el de la moto.
Los de la Guardia Nacional observan aquí y allá en un sitio donde el aparato armamentista del Estado es ocioso por la tranquilidad con la que transcurre la ceremonia. “Hay mucho gobierno... de oquis”, comenta un seguidor del nuevo Gobierno.

Es Día de Brujas y día de asunción. Los del otrora partidazo ya se va y llega el del que despacha en Palacio Nacional.

Leer más: Rocha Moya ofrece primer discurso cercano y de compromiso en Sinaloa

El Dato

Sin novedades

La seguridad al exterior del recinto legislativo no fue alterada por ningún tipo de manifestación de inconformidad durante la toma de protesta al nuevo gobernador del estado de Sinaloa.

Síguenos en

Últimas noticias