Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bloquean ingreso de productos avícolas y cerdos vivos de Nayarit

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.-Por cuestiones de sanidad, Sinaloa prohibió el ingreso de productos avícolas provenientes de Nayarit. Además, restringirá el ingreso de cerdos vivos, anunció el subsecretario de Ganadería en Sinaloa, Francisco Castillo Hern.

La medida quedó establecida desde finales de diciembre por parte del Senasica.

Avicultura. El funcionario estatal explicó que el bloqueo se debe a que se encontraron rastros del virus de la gripe aviar en un muestreo que realizaron a huevos de granjas nayaritas.

Agregó que tienen indicios de que los productores de esa entidad vacunaron a sus aves contra la enfermedad.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está revisando la situación y mientras no emita un anuncio, continuará el bloqueo a la entrada de todos los productos avícolas.

"En los muestreos que se hicieron (a los huevos que venían de Nayarit) se encontró el virus este (de la influenza aviar), pero aducen que es porque vacunaron a las gallinas. Ahorita todos los productos avícolas de Nayarit están parados. En cuanto verifique Senasica que es por la vacuna volveremos a liberar", aclaró.

Actualmente, la gripe aviar se encuentra vigente en el estado de Aguascalientes.

El subsecretario indicó que este problema sanitario no es pretexto para que aumente o se empiece a especular con el precio del huevo, ya que Sinaloa es autosuficiente en la producción de este alimento.

Porcicultura. En lo que se refiere al bloqueo de cerdos vivos, Castillo Hern mencionó que la medida es por el alto riesgo de que entre a Sinaloa la enfermedad del "Pear o diarrea porcina". También se restringirá el ingreso de puercas de desecho, excepto las que vengan en canal.

Informó que este padecimiento que provoca la muerte de lechones, ya llegó a Sonora y que están afectadas ocho granjas. Ahí se ha registrado, dijo, una mortandad del cien por ciento de crías de cerdo. La enfermedad afectó, desde hace más de un año, a los porcicultores de Estados Unidos.

La única forma de que entren puercos vivos a Sinaloa será con un certificado emitido por parte de Senasica donde se acredite que el animal proviene de una granja libre de la enfermedad.

"Tenemos cerradas las fronteras. Sólo entra puerca de desecho a canal, y en vivos sólo que traigan un certificado de granja libre de esta enfermedad", precisó.

Vigilancia. Para garantizar que el estatus de Sinaloa estará protegido, Francisco Castillo dijo que en todos los puntos de acceso al estado se encuentra personal del Senasica realizando labores de inspección. Además, precisó que también se reforzará la vigilancia para los productos que vengan de la zona norte del país, ya que es ahí donde existe mayor riesgo para la porcicultura sinaloense.

En tanto a los precios, señaló que no existe ninguna justificación para incrementar los precios de los productos avícolas y de puerco.