Culiacán

Bloqueo contra #LeyMordaza

CULIACÁN
Avatar del

Por: Carlos Valenzuela

Culiacán, Sin. En un hecho inédito e histórico, los medios de comunicación de la capital sinaloense se unen con un objetivo preciso: derogar la #LeyMordaza.

Directivos y jefes de información de periódicos, semanarios, televisoras, noticieros de radio y portales de internet, acudieron a la convocatoria hecha ante las limitaciones periodísticas en temas de seguridad, establecidas en el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aprobado el pasado miércoles por el Congreso local.

Acuerdos. Durante la reunión, los periodistas coincidieron en ejercer acciones para presionar a los diputados locales hasta que cumplan su compromiso público de eliminar la #LeyMordaza y no aceptar ninguna propuesta del gobernador Mario López Valdez, ya que el tema tiene que ser resuelto por el Legislativo estatal.

Dentro de las acciones a implementar, se acordó realizar una marcha el jueves 7 de agosto, en punto de las 09:00 horas, desde el templo de "La Lomita" hasta Catedral, donde se harán posicionamientos en contra de las nuevas disposiciones que atentan contra la libertad de expresión, garantizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, se realizará una campaña mediática a través de todos los espacios de comunicación para convocar a la sociedad sinaloense a sumarse a esta protesta en contra de un problema que no sólo afecta a los periodistas, sino a toda la población en su derecho a estar bien informado sobre temas de seguridad y justicia.

Acciones legales. Pese al compromiso público hecho por los diputados locales, encabezados por Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, de derogar la #LeyMordaza, los medios de comunicación no se quedarán con los brazos cruzados hasta que sea eliminada de manera oficial. Mientras tanto, se analiza jurídicamente el actuar en contra de esta reforma, que puede ser de manera individual como periodística, colectiva por medio de las asociaciones periodísticas y como medio de comunicación, para crear un precedente legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presión de la prensa no cesará hasta que, finalmente, sea derogado el Artículo 51 Bis.

En esta nota:
  • medios
  • reunión
  • café miró
  • comunicación
  • ley mordaza
  • congreso
  • malova
  • culiacán
  • sinaloa