Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bodegas de frijol que no cumplan deben ser sancionadas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A partir del próximo lunes, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) empezará a pagar los 16 mil pesos lleno por tonelada de frijol que les asignaron dentro del programa de pignoración. Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Caades, indicó que cubrirán el pago lleno de 8 mil toneladas que les autorizaron y que ya les entregaron en bodega. "Lo que respecta a Caades, vamos a cumplir con la palabra, y nosotros el día lunes estaremos pagando a 16 mil pesos (la tonelada)", sostuvo.

Sanciones. En el caso de los centros de acopio que no cumplan con el esquema, así como los que habían adquirido el compromiso y que en el último momento se echaron para atrás, como es el caso de Granos de Sinaloa, Beltrán Collantes señaló que se les debería aplicar una sanción, ya que "no es un juego, ni puedes lucrar con el patrimonio de los productores. Toda medida que se tome para que se haga valer y se le dé cumplimiento a los acuerdos y convenio claro que tiene que tener, de parte de gobierno, algo de sanciones, retiro de apoyos. No es posible que se permita que despojen de lo poquito que se tiene (a los productores)", señaló el líder agrícola.

Vícam. Respecto a la tregua que dieron los yaquis para liberar la carretera México-Nogales en el tramo de Vícam, durante la Cuaresma, el presidente de Caades comentó que es "un respiro" para que los exportadores puedan enviar sus productos sin el riesgo de permanecer parados por el bloqueo.

Agregó que es un plazo que se puede aprovechar para avanzar en las negociaciones y que el retiro sea definitivo.

Gonzalo Beltrán aprovechó para comentar que en la reunión del Consejo Nacional Agropecuario celebrada el miércoles en la Ciudad de México, se analizó la conformación de una propuesta para la reforma al campo, que dé respuesta a la agricultura comercial.