Culiacán

Bodegas retrasan los pagos de los apoyos del maíz

SINALOA

Por: María Cristina Medina

Culiacán, SIn.- Las bodegas son el "cuello de botella" para el pago de los apoyos del maíz, acusó el presidente de la Coordinadora para la Búsqueda de Precios Justos para los Granos, Arnoldo Verdugo Aguilar.

El líder agrícola señaló que algunos centros de acopio no están cumpliendo con su parte, que es el llenado de las solicitudes y la entrega de los documentos ante Aserca, para que el productor reciba los 326 pesos de la compensación de bases.

Además, dijo que algunas bodegas ni siquiera han cumplido con el 100 por ciento de los pagos de los contratos.

"Pedimos que los bodegueros hagan conciencia y realmente se apresuren a entregar la documentación".

Llamado. Verdugo Aguilar mencionó que ante el "tortuguismo", exhortó a los productores para que acudan a las bodegas a ejercer presión y a verificar que su documentación ya fue entregada a la dependencia.

Recordó que el 17 de agosto se vence el plazo para cumplir con este trámite, por lo que urgió a los maiceros a que acudan los más rápido posible. De lo contrario, advirtió, se podrían quedar sin el apoyo.

"Es importante que los productores que tengan una duda acudan a las bodegas para que les informen, o bien, que informen si no les hace falta algún documento", mencionó.

El presidente en turno de la Coordinadora, dijo que de acuerdo con información de Aserca, a la fecha sólo se han integrado tres mil expedientes de los productores, lo que representa un avance del 33 por ciento.

Los centros de acopio que han mostrado menor avance son Granos de Sinaloa y Granos Patrón.

En esta nota:
  • bodegas
  • pago maíz
  • apoyo maíz
  • Arnoldo Verdugo Aguilar