Culiacán

Bomberos trabajan bajo protesta en Culiacán, Sinaloa

Extraoficialmente se dice que uno de los elementos fue separado del cargo luego de atreverse a pedir un mejor ingreso económico

Por  Ángel Zamudio

Rescatistas pegan cartulinas afuera de la estación para demostrar su inconformidad.(Foto temática: El Debate)

Rescatistas pegan cartulinas afuera de la estación para demostrar su inconformidad. | Foto temática: El Debate

Culiacán.- Un bombero con más de 14 años de servicio en la institución de Bomberos Culiacán fue despedido el lunes, después de una reunión con dirigentes del patronato. En la junta se discutía el aumento salarial que los elementos piden desde ya hace tiempo.

Debido al despido, la mayoría de los compañeros se pronunció en contra y exigen la reubicación de labores del afectado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bajo protesta

Después de que se dio a conocer la situación, los compañeros de profesión se declararon bajo protesta, dejando en claro que las emergencias no serían descuidadas y se atenderían de manera normal, ya que comentaron que la ciudadanía no es culpable de los problemas internos de la institución.

Afuera de las estaciones se llevó a cabo una dinámica donde colocaron cartulinas en el edificio y en los camiones.

El apoyo es demostrar que siempre hemos estado unidos, tanto antes como ahorita, y aún más en esta situación que estamos pasando.

“Lo que estamos exigiendo es que nuestro colega sea reubicado en el puesto donde se desempeñaba en el área operativa”, eso fue lo que comentó uno de los bomberos que está en desacuerdo con la decisión tomada.

“Ayer (miércoles) tuvimos una reunión con el patronato. Habló por todo el equipo que pedíamos un aumento considerable, nos ofrecieron 450 pesos a la quincena. La mayoría de nosotros no lo aceptó, y no se pactó el aumento”.

Por último, el rescatista abundó, “las tres estaciones trabajan bajo protesta. Desde un principio se dijo que la ciudadanía no tiene por qué salir afectada, seguimos trabajando. El servicio no se negará, el servicio se estará haciendo hasta que no podamos levantar la mano”.

Lo dan de baja

El despedido, quien estuvo en la colocación de las pancartas, dijo que su despido no tiene fundamentos.

Además, mencionó que todo inició por ejercer presión respecto al aumento, llega una reunión y se complican un poco las cosas. Hubo provocaciones de ambos lados y se alzaron la voz.

Al día siguiente le dan la baja con el fundamento de faltar al reglamento interno de bomberos, alterar el orden y haber insultado a los dirigentes del patronato; sin embargo, el quejoso dijo que conocía bien el reglamento y que no fueron así las cosas.

Yo tengo 14 años de antigüedad, 11 de ellos de paga, soy jefe de guardia de estación; y ellos, con dos o tres años en el mando, vienen y quieren cambiar todo. Queremos que Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán volteen a ver al departamento para que se observe bien cómo se están manejando los recursos y como está operando esta gente, ya que Culiacán no está para perder elementos de bomberos. Culiacán debe saber que en las noches hay un bombero en cada estación para todas las emergencias que surjan, y no alcanza, porque para cada estación debería haber por lo menos seis hombres que integren el escuadrón".

Postura

José María Espinosa de los Monteros, jefe del patronato, dijo vía telefónica que la baja fue por recibir fuertes amenazas por parte del ahora exbombero y decidieron que el comportamiento era inadecuado para la institución.

Se le hizo un ofrecimiento conforme a la ley, lo máximo que marca la ley. Ayer (miércoles) nos dijo que él reconocía haber hecho dichas faltas y que iba a tomar la indemnización, y cambió de parecer .

”La postura de nosotros es simplemente indemnizar conforme a la ley, inclusive estimamos que es un poco más de lo que estipula la ley".

Vamos a ‘jalar’ con el que quiera ‘jalar’ con el patronato. Sabemos que muchos de ellos son muy buenos bomberos y que van a replantearse y van a trabajar normalmente.

Espinosa de los Monteros acotó que saben que los bomberos se merecen un mejor sueldo, y que lo tenían muy claro, por lo que hicieron un ofrecimiento del 12 por ciento de aumento, que se suma al último que hubo en diciembre de 15 por ciento, y el anterior fue de 10 por ciento, en diciembre de 2018.

Si contamos del año 2017 a mediados de 2020, se hizo el 49.5 por ciento de aumento, y sabemos que aún falta; y con este análisis del 49.5 por ciento en dos años y medio, pues creemos que ahí la llevamos”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo