Culiacán

Brindan servicio de agua a 147 comunidades de Sinaloa

 Debido a la reducción de los mantos freáticos en los poblados, Conagua ha brindado el apoyo de pipas

Por  Manuel Campaña Padilla

Vecinos de comunidades afectadas por la sequía recibiendo el suministro.(Foto: El Debate)

Vecinos de comunidades afectadas por la sequía recibiendo el suministro. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Alrededor de 147 comunidades de Sinaloa se encuentran afectadas por la sequía en lo que va de la temporada, afirmó el jefe de servicios de Conagua, Marco Antonio Rivera. Son los municipios de Choix, Badiraguato, Cosalá y Elota quienes han sido apoyados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 23 pipas, para suministrar el vital líquido a estas localidades. 

A través de la coordinación con los municipios, la dependencia federal dispone los equipos (pipas), mientras los ayuntamientos cubren los gastos operativos. 

Los focos rojos por la falta de agua están en la sierra sinaloense, donde ya se está apoyando a los ayuntamientos para suministrar el servicio a la ciudadanía”, detalló. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Debido a la falta de recursos económicos federales y estatales, algunos ayuntamientos les han pedido más equipos prestados señaló el funcionario. 

Los municipios de Culiacán y Mazatlán trabajan con 5 equipos propios, respectivamente, mientras que los municipios serranos tienen al servicio un equipo propio y otro prestado por la Conagua.

En la temporada de sequía del año pasado, la Conagua apoyó a 457 comunidades, por lo que este año podría incrementar el número de poblados, debido a que hay más pozos secos. 

Con el inicio de la temporada de lluvias, el servicio de agua potable local se normalizará y se dejará de prestar el servicio de pipas. 

Sectores

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Manuel Urquijo Beltrán, indicó que hasta la fecha no han recibido reportes de mortandad de ganado por la sequía que hay en algunos municipios.

En este sentido, Urquijo Beltrán manifestó que la mayoría de los ganaderos conoce y sabe cómo enfrentar la situación de sequía que prevalece año con año en la entidad. 

Con el apoyo de bordos, los abrevaderos son la estrategia con la cual los ganaderos de la región combaten la falta de agua en la zona, donde mantienen el ganado, aunado a la pastura que recolectan luego de que los productores agrícolas realizan la trilla de maíz de la temporada. 

Será con las primeras lluvias que los ganaderos de la región recibirán un respiro para la manutención de los animales, luego de que la vegetación servirá de alimento para los semovientes.