Selecciona tu región
Culiacán

¿Brujería? Han intentado exhumar cadáveres en panteones de Culiacán, Sinaloa

Danilo Burgos, Jefe de panteones en Culiacán, detalló qué han encontrado en algunos de los camposantos de la capital sinaloense

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Culiacán.- No es nada nueva la existencia de personas que se dedican a practicar la brujería o alguna otra disciplina cuyo fondo y método de acción no pueda ser explicado con datos duros, lo que sí es relativamente reciente es una popularización de esos temas gracias a la difusión que proporciona internet, herramienta que acerca dichos conocimientos a la población en general.

Al respecto, habló en exclusiva para Debate Danilo Burgos, Jefe del Departamento de panteones en Culiacán, Sinaloa, quien afirmó que han detectado a personas que intentan exhumar ilegalmente cadáveres aparentemente por cuestiones de brujería.

Abundó que en algunos de los ocho cementerios municipales han encontrado elementos extraños como vísceras de animales grandes, tipo cerdo; cocos con cabello y fotos amarradas; listones de colores con líquido de origen desconocido y algunos más.

Leer más: Youtubers son "sepultados" dentro de tumba en panteón de Culiacán, Sinaloa

"Sí ha habido gente que ha querido desenterrar por cuestiones de bujería, en el panteón 21 de marzo se ha dado mucho eso", expresó en entrevista telefónica.

Danilo Burgos llamó a la población a respetar los panteones de la capital sinaloense, pues además de ser espacio para el descanso eterno, en caso de asistir de noche, es posible encontrarse con personas que aprovechan la soledad del sitio para consumir sustancias e incluso cometer ilícitos.

El encargado de los camposantos aseguró que, cuando descubren a alguien realizando actividades de esa índole (brujería, sustancias, vandalismo) llaman al número de emergencias 911, pero no siempre logran arrestarlos.

"Es un panteón con bardas altas, se brincan, están haciendo destrozos, han hechos sus grabaciones, nos tumban los candados, se introducen al panteón y cuando la gente los reporta y nosotros levantamos el reporte al 911(...)para cuando van, esa gente se escondió entre las tumbas", dijo al usar como ejemplo al  denominado "Panteón civil", en Culiacán, Sinaloa.

Sobre los destrozos que civiles hacen por diferentes motivos dentro de estos espacios, explicó son reparados por empleados de su área, aunque expresó que no siempre se dan abasto.

Son solo 46 o 47 personas quienes están a cargo de mantener los ocho panteones municipales en buenas condiciones, con el apoyo de áreas como Aseo y limpia, y Parques y jardines 

Leer más: ¡Sin multas ni recargos! Anuncia Rocha Moya nueva prórroga en trámites vehiculares

"Los encargados de verdad son un número que no siempre solventan los problemas", concluyó Danilo Burgos.

Clima en Jalisco hoy 29 de abril del 2022
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más