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Burocracia 'cansó' al Consejo Ciudadano de Transparencia

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Si bien se cumplió con la entrega de la información, aunque no haya sido del todo la requerida para transparentar el ejercicio del préstamo de 2 mil 600 millones de pesos, la falta de costumbre de la burocracia por rendir cuentas fue lo que hizo "cansado" el trabajo de supervisión del Consejo Ciudadano de Transparencia, coincidieron en señalar dos de sus integrantes.

Fernando Inukai Sashida y Arturo Tapia Lizárraga coincidieron que, aun cuando la intención del gobernador fue bien recibida de ejercer transparentemente un crédito solicitado para la elaboración de más de 500 obras, el problema fue la burocracia que no tiene la costumbre de rendir cuentas de lo que hace y de transparentar sus operaciones.

Las consideraciones.

Arturo Tapia Lizárraga, miembro del Consejo Ciudadano de Transparencia, dijo que "nosotros solicitamos información, el ingeniero (José Luis) López Montiel de la Unidad de Inversiones fue el encargado de manejar la página (de internet) y la información, entonces él, a su vez, solicitaba información a las diferentes dependencias, esa información no fluía o no fluía con la celeridad adecuada".

Al preguntarle cómo podría interpretarse esta situación, el empresario consideró que "nosotros entendemos que ellos no están acostumbrados a hacer esto, entonces, tal vez tuvieron problemas de orden burocrático para corresponder en forma oportuna con esta situación.

"Pero -abundó- el caso es que en todo este tiempo nunca fluyó en forma concisa, precisa, oportuna".

Para el también empresario Fernando Inukai Sashida, el problema es que la burocracia no está acostumbrada a rendir cuentas de sus acciones.

"Los servidores públicos o las estructuras de gobierno no están acostumbrados, por así decirlo, a proporcionar información como la estábamos requiriendo, no sé si sea porque sus sistemas no estén preparados o la misma burocracia normal era la limitante o cuál sería la cuestión de fondo pero realmente lo pusimos por escrito de cuál era el sentir".

El expresidente de Canaco, señaló que hubo información que fue solicitada "y nunca nos dieron, fue complicado el poder hacernos allegar la información que nosotros creímos necesaria, pues no nada más nosotros sino que la ciudadanía en general tuviera conocimiento para transparentar la utilización del crédito que finalmente era la finalidad de este consejo".

Origen del crédito.

Al iniciar la presente administración estatal, el mandatario Mario López Valdez anunció la necesidad de adquirir un crédito para la realización de una serie de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del estado.

Tras un largo proceso, el 29 de julio de 2011, con el voto a favor de 36 diputados, dos en contra y dos ausencias, el Congreso del Estado avaló la adquisición del crédito para realizar poco más de 500 obras diversas.

La aprobación del Crédito de 2 mil 600

Al tener el mando del estado, Mario López Valdez dijo que no había recursos para obra pública necesaria para el desarrollo del estado.

Ante el Congreso se solicitó el empréstito que fue aprobado en julio de 2011 y se formó un comité ciudadano para vigilar su correcta aplicación.