Culiacán

Burócratas del estado de Sinaloa deben más de un millón de pesos

 Para alcanzar a pagar, algunos sindicalizados deben trabajar hasta 30 años sin recibir un 
  solo peso de salario

Por  Estefanía López Corral

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas.(Foto: El Debate)

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Más de 25 mil trabajadores sindicalizados y jubilados del Gobierno del Estado tienen deudas, que en algunos casos llegan hasta un millón y medio de pesos, tras haber accedido a créditos de manera irregular. 

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, informó que los servidores suman una deuda global de 2 mil 800 millones de pesos por créditos otorgados por cuatro aseguradoras y 63 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofosoles) desde el 2017.

Se presentó un crecimiento desordenado de los créditos que se otorgaban, no solo a trabajadores, también a jubilados; el crecimiento se dio sin control, no hay sistema de administración, solo los otorgaban y mandaban los descuentos”, dijo.

Fueron 70 mil créditos, con una tasa de interés que alcanza el 90 por ciento anual, y se ha disparado hasta el 240.

Ortega Carricarte precisó que en 34 casos de deuda se suma hasta un millón y medio, lo que es prácticamente impagable, puesto que el deudor tendría que trabajar en promedio 30 años para saldar la cuenta, abonando la totalidad de su sueldo.

Se negoció 

Informó que al identificar esta deuda, se negoció con los proveedores de los créditos para reestructurarla, eliminar intereses y suspender el otorgamiento de más créditos, así como definir que estos no sobrepasen en 30 por ciento del sueldo del trabajador al momento de pagarse a través de su nómina. 

El secretario agregó que a partir de este hallazgo una empresa privada denominada Nomipay se encargará de distribuir y controlar los pagos de los trabajadores, así como de revisar el buen curso de los abonos, puesto que el Gobierno del Estado no cuenta con la capacidad ni la instancia que se pueda hacer responsable de estos casos.

Aseguró que no hay pruebas de la responsabilidad de funcionarios de la Administración pasada, puesto que se dio por fallas en los sistemas.