Culiacán

Buscan a doce mujeres desaparecidas en Sinaloa

Priscila Salas detalla en transmisión en vivo el funcionamiento del Protocolo Alba para mujeres desaparecidas

Por  Itzé Coronel Salomón

Mujeres desaparecidas en Sinaloa(Foto: Cortesía)

Mujeres desaparecidas en Sinaloa | Foto: Cortesía

Sinaloa.- El alba es la primera luz del día antes de salir el sol. A esa temprana hora, los familiares de mujeres víctimas de desaparición forzada comenzaban a buscarlas, y de ese hecho se toma el nombre para la elaboración de un protocolo que permita optimizar esta búsqueda, y que debe su existencia a la lucha de mujeres buscando a otras mujeres; Protocolo Alba

Para dilucidar sobre el origen y el funcionamiento de dicho protocolo en Sinaloa, EL DEBATE entrevistó a Priscila Salas, quien a través de la colectiva que dirige ha brindado acompañamiento a numerosas familias de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas. Al día de ayer, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa tiene activas doce fichas de búsqueda.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Funcionamiento del protocolo

En cumplimiento de la sentencia de «Campo algodonero» de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el 12 de julio del 2012 fue modificado el Protocolo Alba, el cual contempla la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, comprometidos en la promoción y en la ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío. 

Hasta diciembre del año pasado fue emitido el acuerdo por el cual en Sinaloa se comenzaría a implementar este protocolo. Llegar ahí no fue un camino fácil, asegura Salas, ya que desde el 2018 se comenzó a hacer visible esta necesidad por parte de las colectivas de derechos de las mujeres, quienes buscaron el apoyo de las legisladoras del Congreso del Estado de Sinaloa para lograr que en febrero de este 2020 finalmente fuera instalada la comisión técnica necesaria para la implementación del mencionado protocolo, que optimiza la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de desaparición forzada en la entidad.

Buscan a doce mujeres desaparecidas en Sinaloa
Priscila Rebeca Salas Espinoza
Lugar: Culiacán
Profesión: investigadora y activista por los derechos de las mujeres.
Trayectoria: doctora en Trabajo Social; maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es fundadora y vocera de la colectiva No se Metan con Nuestras Hijas.
Foto: Cortesía

¿Qué hacer ante una desaparición?

La vocera del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas explicó que el primer paso, que es fundamental, es que las familias deben interponer una denuncia ante el Ministerio Público de la desaparición, haciendo hincapié en que esto debe hacerse en cuanto se tenga la sospecha de que algo pudo haberle pasado.

Señaló que es de suma importancia conocer las costumbres y los hábitos de la persona desaparecida para detectar cuando algo está pasando; también mencionó que es importante saber con quiénes se relacionan las menores de edad a través de sus redes sociales, con la misma finalidad, así como su red de apoyo o a donde suele ir si se siente mal.

Un punto clave que señaló la investigadora es que una llamada al 911 no constituye una denuncia formal. Esto es un paso que se puede dar, pero de igual forma es necesario acudir a la agencia del Ministerio Público para denunciar la desaparición en el mismo momento en que se tenga la sospecha.

Buscan a doce mujeres desaparecidas en Sinaloa

Priscila Salas abordó las quejas que en ocasiones reciben de las familias que acompañan en torno a negativas o disuasión de parte del Ministerio Público de recibir las denuncias. Aclaró que el Ministerio Público está obligado jurídicamente a tomar la denuncia: «A veces les dicen a las familias que deben esperar 72 horas. Eso no es verdad», aseguró.

Aconsejó a las familias de desaparecidas que si reciben una negativa es válido responder que no se trata de un favor, sino de un derecho humano. Añadió que siempre se debe tomar el nombre de la persona que no quiso tomar la denuncia, y dijo que los familiares pueden hacer uso de las redes sociales, de los medios de comunicación y por supuesto de las colectivas para pedir apoyo en la búsqueda. 

Máxima difusión en todo momento

Uno de los puntos más importantes a resaltar por Salas es que se debe actuar lo más pronto posible y darle máxima publicidad. Hizo un llamado a la sociedad en el sentido de que su ayuda y participación es fundamental para difundir las fichas oficiales de búsqueda y hacer que se mantengan vigentes.

Esta difusión por redes sociales puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, y solo toma unos segundos. Aclaró que no hay que darles únicamente like, sino compartirlas, difundirlas, para que la gente sepa que esta niña, adolescente o mujer está desaparecida y es buscada por su familia, para que regrese con vida, y así es como la sociedad tiene la certeza de que es una noticia real y continúa compartiendo, lo que facilita dar con el paradero de la persona desaparecida.

Buscan a doce mujeres desaparecidas en Sinaloa

En la página web oficial del Gobierno de México se establece que el Protocolo Alba es un mecanismo preventivo y reactivo para realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, su libertad personal y su integridad mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil y organismos públicos y privados en todo el territorio mexicano.

Origen

El Protocolo Alba tiene su origen en la búsqueda de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Protocolo Alba

Es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo