Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Buscan a los culpables de la balacera

CULIACÁN

Buscan a los culpables de la balacera

Buscan a los culpables de la balacera

Buscan a los culpables de la balacera

Buscan a los culpables de la balacera

Culiacán, Sin.- Alrededor de 400 policías fueron concentrados ayer en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, a fin de saber quiénes son los que realizaron disparos durante la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Esta acción que causó sorpresa por lo inmediato que fueron citados al lugar, tenía la intención de noticiarles que serían sometidos a la prueba de rodizonato de sodio, por haber participado en el operativo de seguridad del pasado domingo.

Esta orden que inicialmente causó temor y sorpresa entre muchos agentes, al pensar que serían detenidos por alguna investigación, fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro; el coordinador general de Seguridad Pública, Moisés Melo García; y el secretario municipal, Héctor Raúl Benítez.

Miedo de los policías. "Todos pensamos que nos iba a llevar en avión; era el comentario general; van a bajar los helicópteros nos vamos a subir", dijo un policía que estuvo presente.

Quienes asistieron fueron elementos de la Policía Municipal de Culiacán, de la Ministerial del Estado, y de la Estatal Preventiva, así como el grupo élite, estos dos últimos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En entrevista, tras platicar con los policías que fueron concentrados en el auditorio del instituto, el secretario estatal, García Castro, reveló que se tiene sospecha de 44 elementos, quienes estuvieron en el perímetro de los disparos.

Estos pertenecen a la Policía Estatal Preventiva y grupo élite.

Sin embargo, advirtió que una vez acreditado, se establecerán sanciones administrativas para los agentes, por haber incurrido en un exceso en el uso de la fuerza para disolver una concentración de personas.

De acuerdo a la versión de algunos de los policías, después de hacer una clasificación, a cientos de policías les fue pedido que regresaran a trabajar, al darse cuenta que no habían estado en el turno del domingo.

Poco después quedaron en la academia unos cuantos, a quienes se les practicó la prueba química y que hasta ayer no se sabía el resultado.

Calma. En su intervención ante los agentes, el virtual coordinador general de Seguridad, Moisés Melo García, dijo que la intención de investigar a los policías no es afectar a los policías, sino de corregir los procedimientos policiales.

El general de División del Estado Mayor Presidencial, advirtió que una vez detectados a los responsables, el jefe de grupo de los culpables serán castigados, al igual que a los agentes.

"Estén tranquilos, no lo tomen que es por perjudicar a alguien o que tenga que salir culpable alguien a fuerza, tenemos que demostrar a la sociedad que estamos trabajando y que ese trabajo genera estas situaciones".

El funcionario estatal no precisó qué tipo de sanciones administrativas se aplicarán a los elementos que fueran descubiertos.

Objeto. Las pruebas de rodizonato de sodio tienen el objetivo de que el perito pueda identificar si una persona disparó un arma de fuego o si estuvo en contacto con ella mediante procedimientos químicos previamente analizados en el laboratorio de química legal.

Detecta residuos de bario (del fulminante) y plomo (del proyectil) provenientes de un proyectil de arma de fuego.

Al disparar un arma de fuego, la mano de quien lo hace resulta maculada por gases y derivados nitrados provenientes de la deflagración de la pólvora.

Videos y más videos. La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) informó que solicitó los videos captados por el Centro de Reacción Inmediata (CERI) de la secretaría Municipal y C4i en el momento de la marcha para tratar de acreditar quiénes realizaron las detonaciones de arma de fuego durante la disuasión.

Sin embargo, mientras tanto, un video mostrado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal de las cámaras instaladas en los postes del cruce del bulevar Francisco I. Madero y avenida Álvaro Obregón, no se aprecia el momento en que las personas realizan los disparos.

Cuando la cámara marca las 19:00 horas, se observa el arribo de patrullas y el correr en estampida de cientos de personas que se encontraban cerca del crucero de estas dos importantes arterias de a la ciudad capital.

En una presentación que se hizo a los medios del video grabado por el medio Laparednoticias.com, la Secretaría de Seguridad Pública estatal insistió que hasta ayer no tenía elementos para afirmar si los policías había disparado o no, a pesar de los testigos y las fotografías mostradas de los casquillos localizados en el asfalto por fotógrafos de EL DEBATE.