Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Buscan crear reglamento para el manejo de amoniaco

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Debido al riesgo que representa el mal manejo del amoniaco y de los envases de agroquímicos, el titular de la Secretaría de Salud (SS) en el estado anunció que están por presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se establezca un reglamento real.

Ernesto Echeverría Aispuro mencionó que buscarán que exista mayor regulación en el manejo, traslado y uso del amoniaco, así como la rehabilitación y buen estado de las nodrizas.

Comentó que en la formulación de la propuesta participará toda la cadena productiva, autoridades del estado, Protección Civil, legisladores y comercializadores de los productos para el campo. Precisó que, una vez que se conforme la propuesta, la entregarán al diputado Víctor Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud, para que sea presentada ante los demás legisladores.

"Existe un gran desconocimiento por parte de los productores sobre el manejo (de las nodrizas y el amoniaco). Es por eso que resulta muy importante y muy trascendente para la agricultura sinaloense: (es) necesario que haya una ley con un reglamento específico para el manejo (de las nodrizas y el amoniaco)", señaló.

Casos. El funcionario estatal comentó que al contar con una reglamentación y al mantener informados a los productores se podrán evitar casos como el que ocurrió recientemente en La Palma, Navolato, donde por una fuga de amoniaco se tuvo que evacuar una primaria. Asimismo, dijo que evitarían que la cifra de muertos (actualmente, 40), crezca, así como el número de intoxicados (durante el 2013 ascendió a 25 casos).

El titular de la SS reiteró que es obligada la regulación de las nodrizas y del amoniaco, el cual alcanza las 250 toneladas en todo el estado. Además de los envases de agroquímicos, de los cuales se llegan a generar hasta 500 toneladas.