Culiacán

Buscan garantizar derecho a la movilidad en Culiacán

A través del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable se dará seguridad a las personas

Por  Francisca Martínez

Aspectos de movilidad vial en la glorieta de la ‘Canasta’ en Culiacán.(Foto: El Debate)

Aspectos de movilidad vial en la glorieta de la ‘Canasta’ en Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Gracias al Programa Integral de Movilidad Urbana  y Sustentable, Culiacán en 2030 será una ciudad caminable, verde, conectada e incluyente, indicó Alberto Medrano Contreras.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (Implan) dijo que por ello se está trabajando en diversos programas para avanzar rápidamente, debido al crecimiento de la mancha urbana: uno de ellos es el de mantenimiento de calles, de gestión del espacio público, verificación vehicular, control de  conductores y vehículos, modernización del transporte público y el programa de micromovilidad.

“Nuestra ciudad creció bastante en algunos años, pero no es una ciudad que compita con el crecimiento de la zona central; en realidad tenemos una ciudad más pequeña y más controlada, aún así hay una mancha expansiva”.

Planeación

Durante su exposición en el evento Refrendo y Nuevo Ingreso para Directores Responsables de Obra y Corresponsales 2019-2022, el director del Implan afirmó que el programa municipal de planeación está diseñado para lograr objetivos de forma integral con la visión de realizar la forma de desplazamiento y menor contaminante; y para que se respete la pirámide de la movilidad, donde los peatones están en primer lugar, después las bicicletas, mientras que los transportes públicos, de carga y privado están en el último lugar.

El programa se trabajará bajo cuatro políticas de movilidad: que consisten en tener una ciudad competitiva con movilidad eficiente, incluyente con movilidad segura y accesible, resiliente con movilidad sustentable y compacta de proximidad.

Población

Medrano Contreras dio a conocer que la población del municipio creció a 975 mil 238, que corresponde a un 74.15 por ciento; mientras que el parque vehicular aumentó a 500 mil vehículos, un 2.335 por ciento.

Por ello se deben implementar mejores políticas públicas que permitan un mejor desarrollo urbano. “El antecedente que tenemos del Plan de Movilidad es el hecho de que se haya aprobado una ley de movilidad a través de Gobierno del Estado, en la cual nos mandata que los planes de movilidad sean tratados como instrumentos de planeación”.

Aseguró que actualmente la posibilidad del metrobús cada vez está más cerca, por lo que pronto será una realidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo