Culiacán

Buscan paridad en CPC del Sistema Anticorrupción

La Iniciativa Sinaloa presenta una propuesta de reforma de ley para que se garantice la paridad de género en la integración del CPC y SEA

Por  Estefanía López Corral

Foto ilustrativa(EL DEBATE)

Foto ilustrativa | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- La Iniciativa Sinaloa presentó una propuesta de reforma de ley para que se garantice la paridad de género en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Dado que, actualmente una sola mujer forma parte de este órgano colegiado, los activistas de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa presentó ante el Congreso del Estado una reforma a la Ley Anticorrupción de Sinaloa para que, obligadamente no más de 3 y menos de 2 mujeres ocupen un puesto en el CPC.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Natalia Reyes, integrante del colectivo de mujeres activas sinaloenses, recordó que, en los pasados procesos de elección de los integrantes del CPC no se priorizó la paridad entre los mismo. 

A nivel nacional y nivel local se estable en la ley, las igualdades que deben prevalecer en todos los cargos y puestos, sin embargo, en el CPC no se garantiza la paridad, pues en la ley de procuración y no que se garantice esta paridad”, dijo.

La reforma también consiste en modificar los requisitos para ser integrante del CPC para que estos sean menos y más personas tenga acceso a la aspiración al cargo. Los activistas argumentaron que, estas reformas no son ocurrencias y que, están a la par de las disposiciones legales de otros estados de la república.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo