Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

C4, Búnker tecnológico contra la delincuencia

SINALOA

Culiacán, Sin.- La principal demanda de los sinaloenses, al inicio del presente gobierno, era la seguridad, y los elementos policiales reclamaban mejor armamento para hacer frente a la delincuencia.

Además, reconoce el gobernador Mario López Valdez, las instalaciones de seguridad estaban de dar lástima, por lo que se iniciaron gestiones para dotar de equipo e instalaciones al sistema de seguridad.

Esto, precisó el mandatario, llevó a la construcción de lo que hoy se denomina Centro de Control Comando Cómputo y Comunicaciones Inteligente (C4i).

Sin embargo, precisó, "necesitamos más ojos en las calles; ya tenemos el cerebro, ya tenemos dónde conectarlas pero si agarramos la imagen de un vehículo que pudo haber cometido un ilícito se nos pierde porque tarda mucho en llegar y que lo agarre la otra cámara".

Por ello, el proyecto para 2014, informó López Valdez, es dotar a Sinaloa de 500 cámaras más para la videovigilancia urbana destinando una inversión de 250 millones de pesos que ya se gestionan ante las autoridades estatales.

La realidad.

Y para muestra de la gravedad del problema en las calles, el 24 de octubre del año 2010 se grabó el paso de 35 vehículos diferentes en el crucero de Heriberto Valdez y Río Fuerte, casi enfrente de las instalaciones de la partida de la Policía Ministerial del Estado, en la ciudad de Los Mochis.

Frente a esta situación y el alto índice de homicidios, de robo de vehículos y la incidencia delictiva en general, que en los últimos años prácticamente se duplicó, obligó al Gobierno del Estado a la construcción de un centro de Control y Comando Inteligente que sólo Nuevo León, Puebla y el Estado de México tienen, "pero el de Sinaloa es más moderno", aseguró el general en retiro y coordinador de seguridad, Moisés Melo García.

Entre las bondades con las que cuenta la dependencia, aseguró el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, es "la participación que se tiene de todas las corporaciones de seguridad del país", ya que en dichas instalaciones, se encuentran "concentrados los tres órdenes de gobierno".

Esto "significa que reducimos al mínimo, o en lo más que se ha podido, la posibilidad de que alguna autoridad pueda estar involucrada con alguna delincuencia organizada".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/sYM2uAvHTLY?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especificaciones técnicas

El Centro de Comando, Control inteligente cuenta con un total de 253 elementos distribuidos en las tres ciudades más importantes del estado. El principal requisito que deben cumplir sus integrantes, además de acreditar los exámenes de control de confianza, informó el general Melo García, es el de contar con "mucha paciencia" y capacidad analítica.

En cuanto a instalaciones, en el caso de la ciudad de Culiacán, cuenta con una sala para la atención de crisis, desde la cual, precisó el secretario Vargas Landeros, se tiene la conectividad directa con autoridades federales de las diferentes corporaciones e, incluso, con el propio presidente de la República.

Además, se tienen dos salas de monitoreo desde donde se puede observar lo que acontece en prácticamente todo el estado y, particularmente, en los diferentes centros penitenciarios del estado.

Para realizar esta acción de monitoreo se tienen 599 cámaras colocadas de manera estratégica en las principales ciudades del estado; de las cuales, en la capital del estado se tienen instaladas 373; Mazatlán cuenta con 137 y la ciudad de Los Mochis 89.

Vargas Landeros justificó que el mayor número de cámaras estén colocadas en la ciudad de Culiacán señalando que es en esta localidad donde se registra el 65 por ciento de la incidencia delictiva y el 35 por ciento de la población estatal.

Además, este es uno de los criterios para seleccionar un punto donde instalasrlas, ya que cada semana se hacen valoraciones georeferenciadas de la incidencia delictiva no sólo para definir criterios de videovigilancia, sino para la implementación de estrategias de combate a la delincuencia.

El sistema de videovigilancia ha tenido algunos resultados importantes, precisó el secretario Vargas, ya que se tienen registrados 200 eventos delictivos, siendo proporcionados 70 videos al Ministerio Público para su investigación, aunque de los resultados de esto, sólo Procuraduría pudiera informar.

Los principales problemas para C4i

Si bien, las acciones de la delincuencia afectan la efectividad de los resultados de videovigilancia, ya que se ha sufrido daños en puntos donde se encuentran ubicadas, precisó el secretario Vargas Landeros que el principal daño lo ha provocado la ciudadanía.

Durante el año 2013, agregó, se recibieron 279 mil 818 llamadas al Sistema de Emergencias, de las cuales 248 mil 676 fueron bromas de diferente índole y sólo 31 mil 143 fueron llamadas 'reales' de auxilio o denuncia de hechos delictivos.

La gravedad de las llamadas es que se moviliza a todas las corporaciones y no es tanto el costo en lo económico que pudiera ser alto, sino el distraer a corporaciones de seguridad enviándolas a atender una llamada falsa cuando pudiera estarse requiriendo su presencia y atención a un hecho 'real' en otro punto.