Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CEDH: Hombres mantienen el 'control' en los gobiernos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, confirmó mediante un informe, la discriminación que permea en la administración pública estatal y municipal en el número de mujeres que ocupan cargos públicos de relevancia.

En esta revisión que se hizo en base a información obtenida de las dependencias públicas, donde se incluye al Ejecutivo estatal y organismos autónomos, desde jefaturas hasta titulares, se concluye que en el 80 por ciento de los puestos de la administración, están 'copados' por varones y sólo un 20 por ciento por féminas.

Rezago. Al presentar el denominado Informe Especial sobre la Situación que Guarda la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Servicio Público, Juan José Ríos Estavillo, el presidente de la CEDH reveló que, hay menos participación conforme asciende el nivel jerárquico de los puestos de trabajo.

De este estudio cuantitativo que se presenta a días del Día Internacional de la Mujer, se advierte en todas las secretarías del Poder Ejecutivo, incluyendo al gobernador, están lidereadas por varones.

En este análisis en el que se incluyeron a los poderes Legislativo y Judicial, se advierte que la dominación de los hombres sigue siendo preponderante; 67.5 por ciento de los diputados en el Congreso son hombres y 32.5 por ciento mujeres; en el caso del Tribunal de Justicia, el 66.6 por ciento son hombres y 33.3 por ciento mujeres.

Dentro de este, en los organismos autónomos como el Consejo Estatal Electoral (CEE), Tribunal Estatal Electoral (TEE), Ceaipes, se repite el patrón. En el caso de la CEDH, quien realizó el estudio, las tres de las secretarías son mujeres.

El ombdusman advirtió que esta situación se debe, a un "sentido de desprecio" al valor que guarda la mujer en la vida pública. "Lo que queremos nosotros es generar un verdadero vuelco".

En este desglose, en 17 de los 18 presidentes municipales son hombres, siendo la excepción el municipio de Salvador Alvarado, que es gobernado por una dama.

Conforme descendían jerárquicamente en la revisión en los cargos, se encontraban un mayor número de mujeres dentro del gobierno.

Cumplidos. Dentro del desglose destaca que el Instituto Sinaloa de las Mujeres es la única dependencia con la mayor cantidad de mujeres en los cargos de toma de decisión, ya que de siete mandos medios y superiores, en sólo uno hay un varón como titular.