Culiacán

CEDH continúa revisando el marco jurídico estatal

SINALOA

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) continúa revisando los cambios hechos al marco jurídico de Sinaloa.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, dijo que ha preocupado la dinámica de armonización de leyes derivadas de las nuevas modalidades legislativas.

Análisis. La Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Estado de Sinaloa está en análisis por parte del jurídico de este organismo. Esta ley, que se aprobó el 30 de julio, debió armonizarse conforme a la Ley General de Víctimas, expedida por el Congreso de la Unión, pero debido a algunos detalles, pudiera ser impugnada por acción de inconstitucionalidad.

Hallazgo. El ombudsman informó que el cuerpo de especialistas han encontrado algunas peculiaridades que pueden ser impugnadas o si en el transcurso de la aplicación de la ley la CEDH puede operar su aplicación atendiendo las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, atendiendo uno de los principios contenidos en la Constitución, llamado la interpretación conforme.

El principio "señala lo que técnicamente se conoce como bloque de constitucionalidad. Esto significa que no importa la jerarquía de la norma jurídica para proteger derechos humanos, lo que significa que si una norma de carácter general jerárquicamente inferior a otra, contempla la aplicación de derechos humanos en mejor y mayor beneficio a una persona que otra contemplación de norma jerárquica superior, se puede aplicar la menor", explicó.

Ejemplo. Ríos Estavillo manifestó que en la ley estatal, en el capítulo dos, artículo 103, cuando se habla de la integración del sistema estatal de atención a víctimas a la CEDH se le equipara como un órgano público descentralizado cuando la Suprema Corte resolvió que se está al mismo nivel que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que atenta contra la Constitución.

Sin embargo, reconoció que la legislación local en la ley de víctimas, en el artículo 98, fracción sexta armonizando con la ley general, determina a la CEDH competente por actos administrativos del Poder Judicial de Sinaloa.

En esta nota:
  • artículo 51 bis
  • CEDH
  • suprema corte
  • i inconstitucionalidad