Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CEDH da a conocer su informe de labores

SINALOA

Culiacán, Sin.- En el marco del 21 aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), el organismo dio a conocer su Sexto Informe de Actividades laborales.

De acuerdo a este documento, durante 2013 la CEDH Sinaloarecibió un total de 1 mil 231 quejas, de las cuales se emitieron 59 Recomendaciones, 19 Pre-Recomendaciones y se formularon 112 medidas precautorias a diversas autoridades del Estado.

El Ombudsman en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, señaló que de enero a diciembre de 2013, esta Comisión recibió en la Visitaduría de Culiacán un total de 395 quejas, seguida de la Zona Sur con 375, Zona Norte con 240, Zona Guasave con 52, Zona Évora con 37, Zona Rosario con 24 y Sistema Penitenciario 118.

Asimismo, se brindaron 4 mil 247 asesorías, donde las principales temáticas fueron en materia penal, laboral, administrativa, familiar, entre otras.

Según el informe, las principales causas de violaciones a los derechos humanos son: la prestación indebida del servicio público con 285 quejas correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2013; el uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos) con 272 quejas; detención arbitraria con 258 quejas; imputación de hechos falsos con 97 y 87 quejas correspondieron a una dilación o irregular tramitación de la averiguación previa.

Por otro lado, las autoridades estatales que más quejas en su contra recibieron son la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 229 quejas; seguida de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) con 84, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 69.