Culiacán

CEDH emite recomendación a diversas autoridades por casos de desaparecidos en Sinaloa

Tras realizar un análisis de 338 expedientes de personas desaparecidas integrados en la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humano detectó  serias omisiones por parte de las autoridades competentes

Por  Angelina Corral

Familiares de desaparecidos en la búsqueda de una fosa(Foto ilustrativa El Debate)

Familiares de desaparecidos en la búsqueda de una fosa | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) detectó serias omisiones por parte de las autoridades en la prevención, la atención de las familias y en la investigación de los casos de desapariciones de personas. Por este motivo, emitió la recomendación general No./2020 a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los Gobiernos municipales y a la Fiscalía General. 

De acuerdo con la CEDH, derivado del análisis de 338 expedientes integrados en el organismo autónomo desde el año 2008 hasta junio del 2019, fueron cometidas por las autoridades competentes del estado múltiples prácticas contrarias al derecho nacional e internacional, que es urgente subsanar para dar la atención diligente que requieren las víctimas, y de esa manera evitar responsabilidades por violaciones a los acuerdos y a los tratados con organismos nacionales e internacionales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Deficiencia

Entre las fallas de las diversas dependencias en el caso de desaparición en muchos casos forzada, la Comisión detectó que las cámaras de videovigilancia de Culiacán no funcionaban o que no existe respaldo de las grabaciones, lo que impide que puedan ser usadas en las investigaciones.

La CEDH reprocha a la Policía Investigadora y a las autoridades obligadas a prevenir, investigar y sancionar el delito de desaparición la poca, nula o demorada búsqueda de personas desaparecidas. 

De acuerdo con el organismo autónomo, en el análisis que hizo de los expedientes, resultó evidente que no hay una investigación planeada ni estructurada por parte de la Fiscalía General del Estado, que la ausencia de orden en las investigaciones iniciadas es palpable y preocupante.

Además, detectó averiguaciones previas y carpetas de investigación en las que no fueron requeridas pruebas de ADN o en las que transcurrieron meses y hasta periodos de tres años después de interpuesta la denuncia en las que el Ministerio Público se demoró en requerirlas, entre otras deficiencias. 

La CEDH emitió 17 recomendaciones a las autoridades que tienen competencia en la desaparición de personas, entre ellas destinar los recursos económicos y humanos necesarios para atender estos casos.

También te pude interesar:

Denuncian prepotencia de autoridades en cierre de negocios de Culiacán

Cerrarán panteones el Día del Padre en Culiacán, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo