Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CEDH emite recomendación ante ataque a periodistas de EL DEBATE

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), emitió la Recomendación 13/2014, el acuerdo de Conciliación y prerrecomendación 3/2014, al Ayuntamiento de Culiacán, en torno a la agresión por parte de un elemento judicial a Torivio Bueno, quien se desempeña como reportero, y Luis Pérez Meza, fotógrafo en esta casa editorial.

Los hechos se suscitaron el 2 de agosto del año pasado, cuando el equipo de EL DEBATE acudió al reporte de una presunta

balacera en la colonia Francisco Villa.

En el lugar se les coartó su derecho a la libertad de expresión, sus correlativos a la información y libertad de prensa.

Por tal motivo, los periodistas agredidos interpusieron una queja el 5 de agosto del 2013, ante el organismo.

Recomendación. La CEDH acreditó una conducta desplegada que transgredió diversas disposiciones del orden jurídico nacional e internacional por lo que en la recomendación, se le solicita al presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, se inicie el procedimiento administrativo en contra del elemento de la Policía Municipal Unidad de Vialidad y Tránsito de Culiacán.

Además, como medida de reparación, le sea restituido al hoy agraviado toda erogación realizada en torno al traslado de su vehículo (arrastre) y pago de la pensión correspondiente.

Por otra parte, el acuerdo de Conciliación 3/2014 que se emite al Ayuntamiento con motivo de la queja presentada, se acredita el excesivo proceder de los elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, al entorpecer las labores periodísticas, que al cubrir un evento delictivo, lejos de proporcionar las facilidades para el debido desarrollo de su trabajo y profesión, los obstaculizaron al ser sujetos de actos intimidatorios y no conforme con ello, privarlos de su libertad.

Además de que cuando se vieron exhibidos en su proceder, trataron de solucionar las cosas dejando en libertad a los quejosos y trasladándolos al lugar en que originalmente fueron asegurados.

Este acuerdo de Conciliación, es con el objeto de que las instancias policiales promuevan medidas preventivas, correctivas y de supervisión, con las que se garantice evitar la repetición de conductas, y que en lo sucesivo cuando exista algún agravio en contra de un periodista.

No es el único. Tan sólo el martes pasado, mientras realizaba su trabajo periodístico, otro reportero gráfico de esta casa editorial, en un hecho violento donde perdiera la vida un hombre, en el fraccionamiento Prados del Sur, fue amenazado por dos agentes de la Policía Ministerial.

Dos elementos actuaron de esta forma a pesar de que el reportero estaba fuera del área acordonada, a más de 100 metros de donde estaba el cuerpo sin vida y la camioneta.