Culiacán

CEDH interviene en el caso de estudiante de la UAS embarazada

Se abre un expediente mediante oficio en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para realizar un acercamiento con la joven menor afectada

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Un aula vacía de escuela preparatoria de la UAS(Foto ilustrativa El Debate)

Un aula vacía de escuela preparatoria de la UAS | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos atiende el caso de la joven de 17 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que cuenta con un embarazo de siete meses y acusa a un profesor de la preparatoria en Choix de ser el padre.

El titular de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, detalló que el expediente se generó en el afán de que no se vean afectados los derechos de la menor de edad, por lo que se realizará el acercamiento correspondiente con la parte afectada: “A través de los medios de comunicación nosotros nos enteramos de esa situación, y la oficina regional en la zona norte está viendo ese asunto. De oficio nosotros estamos abriendo para investigar esa problemática planteada a través de los medios de comunicación”, expresó Álvarez Ortega. 

Investigación 

El ombudsman detalló que después de tener el conocimiento del caso, se abrió la investigación que corresponde. Se trata de acercar a la familia o a las personas que dicen resultar víctimas de la situación, después, determinado de un informe a realizarse, se procederá a solicitar a la autoridad información, en este caso particular sería a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por lo pronto, el acercamiento es a la persona afectada. Nosotros por el momento tenemos acercamiento con la persona del caso afectada, ya dependiendo de lo que nos informe y nos diga esta persona, se solicitarán los informes”, reiteró el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El organismo autónomo está en espera de que se cuente con información proporcionada por la menor de edad que dice ser la afectada para realizar las recomendaciones que corresponden.

La incómoda noticia

Al darse a conocer este caso el pasado jueves, la Sociedad Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa reprobó y condenó firmemente cualquier tipo de acoso y abuso sexual.

Se ha señalado a un profesor de la preparatoria de ser responsable de abusar sexualmente y embarazar a una alumna de dicha unidad académica, además de difundir fotografías de la menor e información de jóvenes alumnas con las cuales presume de mantener relaciones sexuales, evidentemente menores de edad.

Todo el peso de la ley contra él: rector de la UAS

Ante el caso en el que un profesor de la preparatoria en Choix presuntamente embarazó a una alumna, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que es lamentable dicha situación y que en caso de que la familia no denuncie, la Universidad lo hará: “Ahí estuvimos en cuanto nos enteramos de este caso, nos pusimos en contacto con el vicerrector Toribio Ordóñez, y la posición fue primeramente separar al maestro, separarlo de sus actividades. Al parecer es una niña que tiene 16 años y seis meses de embarazo”.

Manifestó que también se interpondrá una denuncia en contra de los familiares del profesor que agredieron al director de la preparatoria, y la instrucción fue poner la demanda por lesiones, además de que se hablaría con los padres de la joven para que se hicieran las acciones correctas, pero al parecer, ante la religión de la familia, no comulga sus ideas de demandar, pero se solicitó que se hiciera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo