Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CEDH interviene por agresión a reporteros y disparos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos intervino para acreditar las violaciones a las garantías que pudieron haber cometido las corporaciones durante la segunda marcha a favor del capo Joaquín Guzmán Loera.

Estas son, investigar la agresión de la que fueron objeto tres periodistas del diario Noroeste Culiacán y Guamúchil, así como también, si la detención de personas fue apegada a derecho, aunque hasta ayer no había quejas y respecto a si fueron policías de alguna corporación los que realizaron los disparos de arma para disuadir la marcha.

Hasta ayer, los videos difundidos en las redes sociales, se observaban, en condiciones de poca luz, cómo algunos policías, mientras corrían sobre la avenida Álvaro Obregón, entre el bulevar Madero y Francisco Villa, realizaban disparos con armas cortas y largas.

Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo autónomo, refirió que la integración de un expediente, con motivos de la agresión que acusaron reporteros, se iniciará una vez que los ofendidos se recuperen, para después remitirla a la quinta visitaduría de la CNDH.

Sobre los disparos de arma de fuego que fueron realizados en la manifestación, dijo que se pedirá la información, para acreditar o descartar si participaron elementos de las corporaciones.

Ríos Estavillo sostuvo que, de acuerdo a la normatividad internacional, se prohibe el uso de armas de fuego en la contención de manifestaciones, tomándose en cuenta las proporciones de la fuerza.

"No puede responderse de manera desproporcionada a los ánimos de intención que puede tener cualquier persona con el derecho de manifestarse", acotó.

De lejos. Cuestionado sobre si su personal estuvo en el momento de las agresiones, Ríos Estavillo admitió que los visitadores no estuvieron en el momento en que se realizaron los disparos de arma de fuego, ni cuando agentes habrían agredido a un fotorreportero del diario Noroeste.

Advirtió que los funcionarios de la CEDH realizaron algunos recorridos hasta las 17:00 horas del domingo, en los puntos donde los quejosos habrían de manifestarse.

Estavillo dijo que visitadores se constituyeron en las instalaciones del Tribunal de Barandilla la noche del domingo y la mañana de ayer.

Investiga PGJE. Mediante un comunicado, la Procuraduría de Justicia informó que en relación a las quejas manifestadas en los medios de comunicación, periodistas del Periódico Noroeste, se inició de manera oficiosa la investigación de esos hechos, en la averiguación previa 226/2014 en la Agencia Segunda del Ministerio Público de Culiacán.

De los disparos denunciados en diversos medios de comunicación, con motivo de la marcha, se inició de manera oficiosa la averiguación previa 225/2014 en la Agencia Segunda del Ministerio Público de Culiacán y la averiguación 61/2014 en la Agencia Segunda del Ministerio Público de Salvador Alvarado, por la queja manifestada en diversos medios de comunicación respecto de una agresión en contra de un periodista del Periódico Noroeste en la Ciudad de Guamúchil.

La dependencia informó que han solicitado las videograbaciones de las cámaras de vigilancia que tenga en operación el Ayuntamiento de Culiacán y Salvador Alvarado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de C4i, de los lugares y horarios en que se presume ocurrieron estos hechos; así como los informes a las diversas corporaciones que participaron en las labores preventivas relacionadas con esos hechos.

Descubrimiento. El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Héctor Raúl Benítez Burgos, reconoció que sí hubo disparos en la manifestación que se realizó el domingo.

El secretario de Seguridad, argumentó que se aplicó el bando de policía y gobierno en la manifestación, donde se remitieron a barandilla a 211 personas, de las cuales 38 fueron mujeres, 173 hombres; las faltas son por escandalizar la vía pública y resistirse al arresto.

Hasta ayer, todos habían alcanzado su libertad al cubrir las horas de arresto.

El funcionario descartó que se hayan tratado mal a los infractores, y que desconoce si sus elementos son los que realizaron los disparos con las armas de cargo, aunque dijo que esto no se puede descartar.

Dijo que las corporaciones aseguraron 12 vehículos de los cuales dos son camionetas, cinco motocicletas, y una cuatrimoto.

Benítez Burgos exhortó a los afectados que se sientan ofendidos, a realizar la denuncia correspondiente y señalar al personal responsable.

La SSPE ignora quién disparó; detenidos con armas en PGR

A 20 horas después de los disparos y aún con video en la web, la Secretaría de Seguridad Pública estatal desconocía si habían sido policías los que jalaron el gatillo durante la manifestación.Por algún momento, Genaro García Castro, reconoció que habían sido los policías, al calificarlos como "irresponsables", pero al replantearle el cuestionamiento, reviró y dijo que no se tenía confirmado."Nosotros estamos conscientes de que hubo una irresponsabilidad de algunos elementos de las corporaciones, al accionar las armas, cuando no había una causa que lo justificara, pero no queremos ser justos en no sancionar a alguien que no realizó esa acción", admitió.Sin embargo, el funcionario dijo que hasta ayer se continuaba en la revisión minuciosa de los videos captados por las cámaras de videovigilancia urbana del Ceri y C4i.Reveló que se busca acreditar si unos muchachos a los que minutos antes se les recogió unas cuatrimotos, pudieron haber realizado los disparos.Por otro lado, reveló que las cinco personas que fueron detenidas en las inmediaciones de las manifestaciones, en poder de tres autos robados, y cinco armas de fuego, fueron puestas a disposición de la delegación de la PGR.El secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro García Castro, destacó que estas personas fueron arrestadas en las cercanías de las movilizaciones a favor del capo sinaloense.