Culiacán

CEDH reprocha agresiones de alcaldes contra periodistas

 Exhorta a funcionarios públicos a conducirse bajo un marco de respeto para con la prensa 

Por  Estefanía López

Asociación de Periodistas al interponer queja en la CEDH.(Foto: El Debate)

Asociación de Periodistas al interponer queja en la CEDH. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En respuesta a las quejas por agresión interpuestas por el gremio periodístico en contra de los alcaldes de Mazatlán, Ahome y Culiacán, la CEDH se pronunció en contra de toda acción que atente contra la libertad de expresión e hizo un llamado a los presidentes municipales para dirigirse con respeto y legalidad hacia la prensa. 

A través de un comunicado oficial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dejó en claro que reprocha cualquier trato indebido o agresión a los periodistas por parte de los gobernantes, y catalogó a sus discursos como estigamatizantes de la labor informativa y que promueven el hostigamiento y la censura. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Significa una trasgresión a sus derechos humanos, lo que puede generar un contexto desfavorable para la libertad de expresión y, en consecuencia, fomentar las agresiones contra la prensa”, dice. 

Llamado a la Ley

La CEDH agregó en tal posicionamiento un llamado enérgico a las autoridades de Sinaloa y en especial a los alcaldes, Jesús Estrada Ferreiro, Manuel Guillermo Chapman Moreno y Luis Guillermo Benítez Torres para conducirse con respeto a los representantes de los medios de comunicación. 

Se hace un llamado enérgico a todas las autoridades de Sinaloa y en particular a los presidentes municipales a que cumplan con su obligación constitucional, convencional y legal de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y, en particular, de periodistas y comunicadores”, menciona. 

Asimismo, extiende la invitación al Poder Legislativo y Ejecutivo para la eficiente aplicación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la dictaminación de la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

La Comisión Estatal refrendó su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, al promover la igualdad y el respeto a las personas, por lo que, dijo, estará atenta a la conducta de los servidores públicos hacia periodistas y medios de comunicación. 

Elegirán a defensor de periodistas

Ante las 19 agresiones que se han registrado durante la actual administración estatal contra periodistas, así como las que en algunos municipios se han dado a conocer, el gobernador Quirino Ordaz dijo que se están consensuando con las organizaciones para definir quién podrá ser el titular de la Comisión de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, descantando el titular del ejecutivo que ya se han realizado diversas reuniones.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa. Foto: Cortesía

A pesar de que el proceso ha tenido una demora de más de un año, Ordaz Coppel justificó que le gustaría que sea una persona que tenga las capacidades para todos y de las propuestas, en los próximos días se hará el nombramiento.

Ante las agresiones registradas en los últimos días, dijo ser respetuoso y tener un aprecio por el gremio periodístico. 

Denuncia: Periodistas presentan otra queja

La presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, María de los Ángeles Moreno Vargas, acompañada de otros integrantes, acudieron con los representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza Ochoa, para exponer las agresiones por parte de alcaldes que han sido víctimas varios comunicadores. 

Los señalados son los ediles de Ahome, Guillermo Chapman; de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y Mazatlán, Guillermo Benítez. 

Aguirre Meza y Loza Ochoa dijeron que iniciarán una investigación sobre la denuncia de los periodistas y se estudiará si las agresiones de Estrada Ferreiro podría derivar en una denuncia penal y una recomendación. 

Aguirre Meza indicó que ellos han recepcionado 15 quejas contra los alcaldes de Mazatlán, Escuinapa y una contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Lamentó la forma en que estos tres políticos están buscando atentar contra la libertad de expresión, esto por sentirse arropados por parte de la presidencia de la República, lo que no los hace impunes ante la ley.

Por su parte, Moreno Vargas indicó que los reporteros lo único que piden es respeto para hacer su trabajo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo