Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CFE pagará los daños ocasionados por el incendio

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se puso en contacto con los propietarios de los vehículos que se quemaron en el incendio del día miércoles, y que fue provocado por la caída de un cable de media tensión en el Centro de la ciudad.

Édgar Camacho Apodaca, superintendente de la zona noroeste de la CFE, informó que a los dueños de los dos autos incinerados ya se les puso en contacto con el abogado de la dependencia, y en cuanto acrediten la propiedad de los vehículos, se procederá el trámite de reparación del daño, ante la compañía aseguradora contratada por la CFE.

El peritaje. Según los peritajes hechos por la paraestatal, el incendio se ocasionó, ya que al caer el cable "no hizo tierra" y por lo tanto, el sistema no detectó la falla, es por ello, que el interruptor de emergencias no hizo el corte de energía a los 15 segundos, como está programado.

Sumado a la falla del sistema, el hecho de que el cable haya caído tan cerca de una llanta, la cual está fabricada con material altamente flamable, causó que el neumático se incendiara en cuestión de segundos, y propagará el fuego al resto del automóvil Beattle, que fue el primero en incendiarse.

Un hecho aislado. Camacho Apodaca, declaró que la CFE tiene un operativo de supervisión constante de su infraestructura en la ciudad, tales como postes, cables, torres y aquellos árboles plantados en zonas de electrificación.

El ciclo de estas supervisiones es trimestral y en caso de detectar algún equipo en riesgo, este es cambiado.

Sin embargo, admitió que en ocasiones se presentan casos extraordinarios, causados por factores ajenos, como lluvias o robo de equipo, lo cual deriva en accidentes como el del miércoles.

El funcionario invitó a la ciudadanía a reportar al 071 cualquier daño a la infraestructura de la Comisión que detecten para atenderla a la brevedad posible y evitar accidentes.