Culiacán

Cabildo de Culiacán aprueba solicitud de crédito por 347 mdp

Con los recursos se comprará maquinaria para brindar mejores servicios públicos

Por: Angelina Corral

Momento en el que los regidores votan la propuesta.

Momento en el que los regidores votan la propuesta.

Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, los integrantes del cabildo aprobaron ayer que el Ayuntamiento de Culiacán mande al Congreso del Estado la solicitud de crédito por 347 millones 239 mil pesos. Durante la sesión ordinaria de cabildo realizada la mañana de ayer, se leyó el dictamen de la Comisión de Hacienda para esta solicitud, y solo dos regidores votaron en contra.

Lee más:  Fallece policía después de enfrentamiento contra criminales

Irán Zazueta, edil de Morena, pidió el uso de la palabra para decir que no votaría a favor porque estaba en contra de que la comuna contrajera una deuda más. Además, consideró que es una fuerte cantidad de dinero lo que se solicita, y la calificó como un saqueo a la sociedad.

A favor
Por su parte, el regidor independiente Miguel Díaz se pronunció a favor de que se solicite el crédito y explicó que esta administración tuvo la madurez para realizar acciones y ajustes al cinturón con el fin de dejar las finanzas más sanas de como las recibieron. Señaló que se hizo un análisis de la propuesta, y es viable: “No les vamos a dejar la administración en ceros, con maquinaria obsoleta, y se va a dejar la manera de adquirir la misma”, detalló.

Lee más: Enfrentamiento con criminales deja dos policías heridos y un detenido

Por su parte, el presidente municipal Antonio Castañeda Verduzco señaló que la adquisición de un préstamo se venía analizando desde meses previos a su llegada al gobierno municipal. Fue tras revisar las necesidades más urgentes que había en la comuna para satisfacer las demandas de la sociedad en lo que compete al rubro de obras y servicios públicos, que se determinó la viabilidad la adquisición del mismo.

El primer edil aclaró que es un préstamo que solicitan con la más alta responsabilidad y dentro de los términos legales y de capacidad financiera que el municipio puede brindar, donde se buscaría la mejor propuesta en los diferentes bancos para evitar complicaciones en ese sentido a futuro plazo.

Detalles 
Por su parte, el tesorero del Ayuntamiento, José de Jesús García, explicó que el gobierno municipal tiene la capacidad financiera para poder atraer este adeudo. Aclaró que no es dinero que se vayan a llevar; al contrario, es para comprar maquinaria y hacerle frente a algunos gastos. Por los trámites que se deben realizar, todavía podría ser que no les toque utilizarlos.

Para el funcionario municipal, solicitar este crédito no es una ocurrencia y tampoco fue una decisión de última hora, ya que se venía pensando desde los últimos meses del año pasado.

En esta nota:
  • Deuda
  • Ayuntamiento de Culiacán