Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Cabras con brucelosis serán sacrificadas y repuestas

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Las 400 cabras que dieron positivo a brucelosis serán sacrificadas y repuestas a los productores, inidicó el subsecretario de Ganadería en el estado, Francisco Castillo Hern.

El funcionario estatal indicó que el problema zoosanitario que se registró en el ejido Producto de la Revolución está bajo control y que los animales ya fueron aislados y preparados par su sacrificio y que las cabras que están sanas ya fueron vacunadas.

"Se tomaron las medidas pertinentes. Todas las hembras van al rastro; se vacunó todo lo demás y el brote se paró en seco. Esperamos que no nos vuelva a suceder. Se van a retirar todos los sementales, aunque estén sanos, para sacrificio, y se les van a proporcionar sementales nuevos".

>

Apoyo. Castillo Hern explicó que indemnizarán a los 10 productores que resultaron afectados con 400 pesos por cabeza de ganado para que compren otros animales que estén certificados. El costo promedio de una cabra es de mil 500 pesos.

El funcionario estatal explicó que al apoyo se le sumará lo que paguen los rastro por el animal, lo cual podría oscilar entre los 900 y mil pesos.

"Ellos (productores) van a vender su cabra al rastros; la enferma, (para comercializar la carne)".

El secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro, mencionó que por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris), se pondrá en práctica un programa para los productores de quesos artesanales, sobre los riesgos sanitarios asociados al consumo de leche no pasteurizada y sus derivados.

>

Asimismo, se tiene contemplado apoyar la compra de equipo de pasteurización.

Sin riesgos. Ernesto Echeverría indicó que el consumo de la carne de los animales infectados no representa ningún riesgo para la salud humana, ya que al someterse a una temperatura superior a los 35 grados, se muere la bacteria causante de la brucelosis.

Además, el subsecretario de Ganadería, Francisco Castillo Hern, comentó que el patógeno se concentra en la zona reproductora del animal.

"La carne no tiene ningún problema, se puede consumir sin ningún problema", aseguró.

>

Mínimo. Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), mencionó que el problema ya está bajo control y que en comparación con el número de cabezas que hay en toda la entidad, el problema es mínimo.

"En el estado tenemos un millón de cabezas de ganado, y en caprinos más o menos setenta mil, estamos hablando de un problema de un lunar, que no llega ni a los quinientos animales, entonces es un caso pequeño".

En esta nota:
  • brucelosis
  • choix
  • enfermedad
  • salud
  • José Luis Acosta