Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Califica investigador de la UAS como normales muertes de mamíferos marinos

CULIACÁN

Culiacán, Sin. El varamiento y muerte de animales marinos-mamíferos en la costa del municipio de Elota es un fenómeno que hasta cierto punto de puede catalogar como normal, que ocurre de manera periódica.

El encargado del Campamento Tortuguero de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con sede en Playa Ceuta, Ingmar Sosa Cornejo aclaró, sin embargo, que estos decesos pueden ocurrir por la intervención del hombre.

Sosa Cornejo comentó que como investigador adscrito a esta región, anualmente registran hasta 40 muertes de deflines, ballenas, lobos marinos y demás.

Dejó en claro que ellos ya tenían registrado dichos decesos y que en el caso de la ballena no cabe duda que fue por pesca incidental porque estaba cubierta con una red y los otros organismos fueron por depredación natural, muerte natural o enfermedades.

Sosa Cornejo explicó que para determinar correctamente las causas de muerte, el personal del campamento aplica lo que denomina el Código de Condición.

"Podemos estimar que no está sucediendo un fenómeno antropológico extraño con la aparición de estos mamíferos muertos con este lineamiento. Ha habido años en los que, incluso, se registra un promedio de 60 individuos muertos", finalizó.